jueves, 2 de abril de 2015

RED PEDAGOGICA DE PREESCOLAR HONDA TOLIMA





El preescolar "Mi casita mágica" de la Institución Juan Manuel Rudas participa en la RED DE PREESCOLAR del municipio de Honda hace aproximadamente 4 años.
Uno de los trabajos más representativos que presentó junto a los docentes de primero elemental ya que en ese momento se realizaba la articulación con dicho grado fue "El juego y las matemáticas" que se ha venido implementando en los primeros grados y ha tenido mucha acogida tanto en docentes como alumnos.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto tiene como finalidad familiarizar al niño de los grados  transición y primero con las matemáticas por medio de juegos y diferentes actividades lúdicas, tratando de cambiar el método tradicional  por estrategias innovadoras que despierten en los niños el gusto por las matemáticas y a su vez logren el desarrollo del pensamiento lógico matemático, sin olvidar la participación activa, el trabajo colectivo, creatividad e imaginación.

OBJETIVO GENERAL



El objetivo principal es  cambiar la actitud del alumno hacia las matemáticas,  motivándolo para que por medio del juego llegue a los objetivos propios del temario que se debe impartir en cada grado.


METODOLOGÍA "EL JUEGO"


E juego es una actividad diferenciada de la vida cotidiana que produce placer y debe tomarse en serio. Es una actividad libre, pero con cierta función, tiene sus reglas y prepara al niño para la vida.


Al jugar el niño  adquiere practica con esas reglas y se adquieren técnicas que dan  buenos resultados que son los ejercicios elementales y la adquisición de automatismos.

EL JUEGO "COOPERATIVO"


El juego cooperativo se caracteriza, por eliminar la competencia, no hay nadie que pierda o gane, la meta que se persigue no es ganar sino obtener un determinado objetivo de equipo, estas actividades constituyen los contenidos transversales de la educación.

ACTIVIDADES


-En las propuestas didácticas se utilizan:
  DADOS

   Los de uso cotidiano u otros en los cuales aparecen pautas numéricas del 1 al 3, del 1 al 4, del 1 al 5. 



   CARTAS

    Es  recomendable usar en primera instancia las cartas españolas, ya que no sólo se puede acceder al número 10 mediante el reconocimiento del número escrito, sino también al número contado.
    
    BINGO


    La docente inicia el juego   tradicional o implementar
    estrategias segun considere.(se puede jugar con los               números en forma descendente) 

     BOLOS

    Este juego nos brinda la posibilidad de trabajar en área de matemática muchos contenidos, aparte del conteo y la cantidad en sí, estamos trabajando relación entre los objetos y por supuesto el espacio.

DOMINÓ


Juego de dominó tradicional o elaborado con diferentes temas.

LA GOLOSA



La golosa  es un juego realmente estimulante para jugar en grupo o en equipos (aunque también puede jugarse en solitario). Jugando a este universal juego los niños entrenan sus habilidades  motoras , y aprenden a numerar  en forma ascendente y descendente y recordar posiciones.

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS 
    -Lanzamientos de pelota
-El baile de las sillas.
-Carreras de huevos y cucharas.
-Carreras de carretillas.
- Juegos con tapas y botones.
- Juegos de desafios.
 -Bloques de construcción
- Tangram
-  Recorridos.
-  Pentóminos
-  Triqui
-  Las regletas de CUISENAIRE


    





















No hay comentarios:

Publicar un comentario