PROYECTO DE VIDA EN FAMILIA
JUSTIFICACIÓN:
La influencia de la familia en el desarrollo y formación
de los niños es reconocida en todos los campos marcando las grandes diferencias existentes entre los
seres humanos. Sin embargos los diferentes
cambios que ha sufrido hoy en día nuestra sociedad se presentan problemas tan complejos que los padres no
están preparados para afrontar.
Convencidos del hecho de que ser padres no es una
profesión ni una actividad sino una actitud que involucra sentimientos y ganas de
crecer juntos, es necesario que haya un compromiso por parte de los padres de
familia para que de la mano con los
integrantes de la comunidad educativa se
logre una tarea exitosa.
Es por eso que en la Institución educativa Juan Manuel
Rudas surge la idea de buscar mecanismos
para que el padre de familia que por
falta de tiempo o interés no asiste a los talleres sea incluido en dicha capacitación haciéndolo un
agente activo en la educación de sus
hijos y hace llegar las diferentes
temáticas, orientaciones y tareas que se dan en la escuela para que él desde su
casa las ponga en práctica y se logre estrechar lazos entre los miembros de la
familia y el niño se convierta en un ser
útil, generoso y feliz.
OBJETIVOS
DEL PROYECTO
-Estimular en los padres de familia de la Institución
Educativa Técnica Juan Manuel Rudas en el desarrollo del pensamiento reflexivo
que les permita participar activa, racional y críticamente en la formación
psicológica, social y cultural de sus hijos
-Crear y compartir saberes de los diferentes miembros de
la comunidad educativa sobre la crianza y educación de los niños, adoptando una
actitud positiva, y establecer una relación más estrecha entre el colegio y la
familia para que la labor educativa sea exitosa.
-Crear sujetos activos titulares de derechos humanos
sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para
relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí
mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de
bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones
asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre,
satisfactoria.
-Orientar estrategias y programas de comunicación para la
movilización social, relacionadas con la convivencia escolar, la construcción
de ciudadanía y la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
METODOLOGÍA
La metodología que se utilizará para ejecutar las
actividades del Proyecto “VIDA EN FAMILIA”
de la Institución Educativa Técnica Juan Manuel Rudas será participativa
y abierta pero a distancia, buscando que los padres se comprometan de manera
activa desde sus casas en el desarrollo
de cada una de las actividades programadas y organizando así acciones
pedagógicas, lúdicas y reflexivas, por medio de talleres, charlas , lectura de documentos, análisis de situaciones que permitan la integración
familiar y optimice los canales de comunicación de todos los miembros de la
comunidad involucrada.
Estimado padre:
Este Blog hace
parte del Proyecto de Escuela de Padres y Proyecto de vida de nuestros niños, busca la formación de
valores personales y familiares,es importante que lo revise los fines de semana y desarrolle las actividades sugeridas, cuenta con artículos informativos,educativos que le ayudaran a entender y ayudar a su hijo(a) en el proceso formativo y educativo.
Es importante que
usted participe en compañía de su familia en cada una de las actividades programadas.
“HAGAMOS DE LA FAMILIA
EL MEJOR LUGAR PARA CRECER”
PRIMER PERIODO
PRIMER PERIODO
Consejos para
preparar al niño(a) para el grado
transicion.
1.
Muchos niños se fatigan mucho debido a los nuevos entornos y rutinas. De
ahí la importancia de asegurarse que su hijo/a duerma lo suficiente, en
especial durante la primera semana de clases. Fijar una hora para ir a dormir
puede ayudar a aliviar la tensión.
2.
Prepare un desayuno saludable para
que el comienzo de cada día sea óptimo. La sensación de hambre puede llegar a
ser una distracción, en especial para los niños pequeños. Con el estómago lleno
podrán concentrarse mejor en el trabajo que se realiza en clase.
3.
El momento de la despedida. Hágala breve. La
despedida puede ser un momento difícil tanto para los padres como para el
hijo/a. Recuerde que su hijo/a percibe la forma en que usted se siente, por lo
que debe procurar mantener una actitud positiva y entusiasta. Además, si se
establece una rutina de despedida especial, por ejemplo un abrazo y un choque
de manos, la separación será mucho menos estresante.
4.
A medida que avanza el año, haga lo posible por respetar las
rutinas de la mañana. Instaure un orden en las actividades
que se realizan antes de ir al colegio. A través de la coherencia, el niño/a
podrá ajustarse mejor a la nueva situación ya que se sentirá más seguro.
5.
Adopte una actitud proactiva: asista a las
charlas con los maestros y otras reuniones
importantes. También haga lo posible por asistir a las actividades escolares
que son abiertas para padres. Es a través de su participación que su hijo/a
estará más feliz y que el maestro tendrá la certeza de la importancia que la
educación de su hijo/a tiene para usted.
6.
Manténgase en contacto con el maestro durante
todo el año. De ser posible, procure seguirlo acompañando en la realización de las
tareas que se le dejan para la casa el
refuerzo que usted haga diariamente se verá reflejado en la entrega de
boletines.
CONSEJOS PARA PREPARAR UNA LONCHERA SALUDABLE
- Preparar loncheras buscando alimentos que al niño le gusten.
- Escoger alimentos que se puedan abrir fácilmente les da seguridad.
- Utilice muchos productos no repita el mismo menú todos los días.
- Las porciones deben ser pequeñas.
- Sea creativo combinando proteinas, carbohidratos y frutas.
- Prefiera siempre los jugos de fruta natural, aportan más vitaminas y lo previenen de resfriados y otras enfermedades.
- No comprar productos de paquete por sus regalitos adicionales.
- El agua diariamente es indispensable en cada lonchera.
CONSEJOS PARA PREPARAR UNA LONCHERA SALUDABLE
- Preparar loncheras buscando alimentos que al niño le gusten.
- Escoger alimentos que se puedan abrir fácilmente les da seguridad.
- Utilice muchos productos no repita el mismo menú todos los días.
- Las porciones deben ser pequeñas.
- Sea creativo combinando proteinas, carbohidratos y frutas.
- Prefiera siempre los jugos de fruta natural, aportan más vitaminas y lo previenen de resfriados y otras enfermedades.
- No comprar productos de paquete por sus regalitos adicionales.
- El agua diariamente es indispensable en cada lonchera.
Importancia de las
vacunas
Las vacunas son medicamentos biológicos
que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas
(anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes
infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad.
Las vacunas benefician tanto a las
personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en
su entorno.
¿Qué son las vacunas?
La mayoría de las vacunas son
medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e
inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad
de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona
vacunada.
¿Cuál es la vacuna de los 5 años?
Las vacunas requeridas en forma
obligatoria para el ingreso escolar son: Refuerzo de anti poliomielítica Sabin
oral (puede reemplazarse por SALK intramuscular). Refuerzo de triple bacteriana para niños
menores de 6 años o doble bacteriana si se trata de mayores de 7 años de
edad. 2º dosis de triple viral.
Papito, mamita ¿Sabías que al leer en
familia estimulas el lenguaje e imaginación de tus hijos?,
¿consigues crear el gusto por la lectura
y afianzas lazos entre ambos?
-Procura que el momento de leerle a tu hijo sea mágico,
hacerlo una rutina que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.
-Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para
leer.
-Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que
atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el
mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contárselo, debes hacerlo con la
misma emoción.
-Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir
varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas
palabras.
-Permite que conforme se esté contando el cuento, el niño
pueda ver las ilustraciones.
-Deja que el niño participe lo más posible, tanto a la
hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre
sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.
-Cuando el niño esté cansado no lo obligues a continuar,
ya que dejará de ser una actividad gratificante para él.
-Algunas veces lean cuentos y otras escúchenlos, esto
además de ser diferente te ubicará a la altura del niño que escucha, y eso
creará una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.
-En otro momento del día, pídele a tu hijo que dibuje
alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior.
-Otra forma de saber su reacción hacia el cuento es
hacerle preguntas al niño relacionado con el relato, como por ejemplo si le
gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc.
Aquí te recomendamos algunos libros de literatura infantil que
puedes encontrar en la biblioteca de la institución.
LIBRO AUTOR
Ladrón de
gallinas BEATRICE RODRIGUEZ
La fuga. YVAN POMMOUX
Elenita CAMPBELL GEESLIN
Un día
diferente para el señor Amos PHILIP C. STEEAD
Rosaura
en bicicleta DANIELBARBOT
Mis cuentos
preferidos HERMANOS GRIM
El conejo y
el mapurite RAMÓN PAZ
Mi día de
suerte KEIKO KASZA
Cuento que te
cuento OLGA GONZALEZ
Cantar tocar
y jugar PILAR POSADA SALDARRIAGA
La isla de
los mimos CARL NORAC
El arrurú y
la luna OLGA LUCIA JIMENEZ
Lobo LIVIER DUZU
Mi gran libro
de juegos BLANCA CASTILLO
Diccionario
1000 palabras EDITORIAL GALERA
Vaya apetito
tiene el zorrito CLAUDIA RUEDA
TEO se
disfraza VIOLETA DENOU
Dorotea y
Miguel KEIKO KASZA
Los viajes de
Olga PAUL MOAR
Los tres
bandidos TOMI UNGERER
La gallinita
roja BAYRON BORTON
Castor y Frip
lo reparan todo LARS KLINTING
De repente
COLIN MCNAUGHTON
El ratoncito
Roquefort SANTIAGO ALBA RICO
Camino a casa
JAIRO BUITRAGO
Leamos con
nuestros hijos FUNDALECTURA
A sí somos tradiciones de Colombia BEATRIZ HELENA ROBLEDO
Una cena elegante KEIKO KASZA
PAPITO MAMITA AYUDAME
A CREAR HABITOS DE ESTUDIO
Es mi deseo que me
estimules y me guíes para desarrollar mis tareas siguiendo algunas
recomendaciones:
1. - Mis manos deben estar limpias al iniciar el
trabajo.
2. - Debo adquirir una buena posición al sentarme y
ubicarme en una mesa adecuada teniendo a la mano mis útiles escolares.
3. - Debo tomar correctamente el lápiz y colores
utilizando mi otra mano para sostener la hoja.
4. - Recuérdame colorear siempre en la misma
dirección.
5. - Debo aprender a manejar los espacios para no
salirme del borde de las figuras o dibujo.
6. - Recuérdame y enséñame a ser cumplido con mis
tareas y a ser cuidadoso con mis útiles escolares.
7. - Cada ejercicio lo realizaré solito porque soy
inteligente y capaz de hacerlo, por favor no hagas las tareas por mí.
8. -Al finalizar cada actividad, guardaré mis útiles
escolares en un sitio adecuado para encontrarlos con facilidad en el momento
necesario.
9. -Recuerda verificar que mi cartuchera lleva los
colores y lápices con buena punta eso agilizará mi trabajo en el colegio.
-Te agradezco la orientación que me brindas, la sonrisa o el
“muy bien” cuando hago mis tareas y también cuando me corriges con cariño.
SEGUNDO PERÍODO
SEGUNDO PERÍODO
¿Cómo puedo fomentar el comportamiento respetuoso?
Una manera de evitar que su hijo/a se convierta en
agresor o en "testigo" de agresión es enseñándole a comportarse de
manera respetuosa. Se sugiere las siguientes estrategias para enseñar y
reforzar este tipo de comportamiento.
- Pase tiempo con su niño/a. Programe tiempo
para hablar con su hijo/a todos los días. Cuando surjan problemas,
ayúdelo/a a pensar en maneras respetuosas y cooperativas de resolverlos.
- Conozca a los amigos de su hijo/a. Cuando su hijo/a
esté fuera de su casa, asegúrese de que los niños con quienes su hijo/a
pasa tiempo sean niños que usted conozca y en quienes confíe.
- Sea consecuente con respecto a la disciplina. Responsabilice a
su hijo/a del comportamiento negativo o hiriente, pero evite humillarlo/a
en público y castigarlo físicamente.. Asegúrese de que su hijo/a entienda
las consecuencias de sus actos.
- Elimine los juguetes, los juegos y los
programas de televisión que recompensan la agresión. Los villanos y los
héroes normalmente utilizan la violencia y la agresión de manera favorable
para alcanzar sus objetivos. Es raro que se muestren las consecuencias
negativas que vienen después de sus actos. Algunos niños aprenden a
agredir mirando programas de televisión
- Anime a su hijo/a a no ofenderse rápidamente. Con frecuencia, los niños que
- agreden tienden a interpretar los actos inocentes como actos ofensivos (por ejemplo,
- un
golpe no intencional del codo de alguien en el pasillo). Enséñele a su
hijo/a a contar hasta diez y no
perder la calma
- Asegúrese de que su hijo/a sepa lo que esperan
los demás niños. Algunos de los comportamientos
respetuosos que todos hemos aprendido son turnarse y pedir disculpas
cuando se lastima a alguien accidentalmente. Observe a su hijo/a mientras
juega con otros niños. ¿Existen reglas tácitas que su hijo/a no comprende?
Si es así, explíqueselas en privado.
- Ayude a su hijo/a a reconocer otros puntos de vista. Los niños que agreden generalmente tienen dificultad para interpretar las expresiones faciales o el tono de voz. Además, se olvidan de tener en cuenta los sentimientos de otros niños. Analice con su hijo/a cómo se sentiría él/ella si estuviera en el lugar de otra persona
¿Puedo ayudar a mi hijo a leer
y escribir? SI…
1-CONDICIONES
NECESARIAS:
-Motivando al niño
-Dándole confianza (Mejorando su autoestima)
-Explicándole para que
sirve leer y escribir.
-Trabajando la
memoria, la atención y la comprensión tan importantes en este proceso.
2- EJERCICIOS DE
ENTRENAMIENTO CON:
SILABAS
-Lectura de sílabas con cada una de las letras vistas.
-Búsqueda de silabas
en palabras de letreros y etiquetas.
-Decir o escribir palabras que contengan, comiencen o terminen
por alguna letra o sílaba.
-Cambiar el orden de
las sílabas creando nuevas palabras.
-Componer palabras a
partir de sílabas.
-Completar con sílabas
palabras incompletas.
-Copiar o dictar
sílabas.
PALABRAS
-Lectura de palabras.
-Asociar palabra con
su significado.
-Buscar palabras
escondidas.
- Rodear las palabras
correctas.
-Clasificar palabras
por categorías.
FRASES
-Lectura de frases.
-Completar frases a
las que le falta alguna palabra.
-Alargar frases
agregando palabras.
-Formar frases a partir
de palabras desordenadas.
- Cambiar palabras en
una frase sin cambiar el significado.
¿Si tú hijo te obedece en casa también obedecerá en el
colegio?
·
Piensa con calma. Lo primero que debes
hacer es mantener la calma, respirar profundo y no tomártelo personal. No
pienses que tu hijo ya no te quiere, piensa que simplemente está probando hasta
dónde puede llegar haciendo lo que quiere.
·
No permitas que te falte el respeto. Si
empiezas permitiendo pequeñas cosas como que te levante la voz o arroje cosas
con el tiempo subirá de tono y la situación empeorará.
·
No pelees. No entres en la discusión con tu hijo. Si
gritas y lo insultas lo estarás faltando al respeto, por lo tanto él no te
respetará a ti.
·
Esfuérzate por escucharlo. Muchas
veces inicias un conflicto porque tu hijo no te obedece, escúchale y tal vez
lleguen a un acuerdo en el que tú hijo esté satisfecho y te obedezca sin darse
cuenta.
·
Da buen ejemplo. No puedes exigirle a
tu hijo cosas que tú no haces. Por ejemplo, no puedes pedirle que se coma sus
vegetales si jamás te ve comiéndolos.
·
Bríndale espacio y opciones limitadas. No
intentes controlar todos sus movimientos porque lo saturarás y su rebeldía
empeorará. Sin embargo, trata de darle opciones limitadas para que elija pero
dentro de tus límites.
·
Mantén tu palabra y sé fuerte. No
cambies de opinión frente a un castigo, si dijiste no es no. No te dejes
convencer por su llanto, ruegos o caritas tiernas.
Ármate de
paciencia y sé constante en tus métodos. Todos los niños pasan por etapas
difíciles de falta de respeto hacia sus padres, no te preocupes que no durara
para siempre.
Escuela en la
nube. Escuela de padres
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