MATEMÁTICAS
Gracias a la tutora del programa TODOS A APRENDER María Denis Barcenas hemos replanteado cada una de las actividades que se llevan a cabo en nuestro salón de clase.
El punto de partida ha sido el juego y los estandares con cada uno de sus pensamientos sin dejar a un lado la correspondiente organización planteada por el Ministerio de Educación
• Planteamiento y resolución de problemas.
• Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración).
• Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa).
Los estándares organizados en cinco tipos de pensamiento:
•Los números y cómo se organizan
•Pensar con los números
Se parte del concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde antes de empezar su proceso escolar y en el momento en que comienza a contar. Se lega a comprender la simbología de los números, las relaciones que existen entre éstos y las operaciones que se efectúan con ellos en cada uno de los sistemas numéricos.
•Pensar con los números
Se parte del concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde antes de empezar su proceso escolar y en el momento en que comienza a contar. Se lega a comprender la simbología de los números, las relaciones que existen entre éstos y las operaciones que se efectúan con ellos en cada uno de los sistemas numéricos.
•Lo espacial y la geometría
•Pensar con la geometría
Se examinan y analizan las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones y las formas y figuras que éstos contienen. Se descubren herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetrías y los conocimientos matemáticos se aplican en otras áreas de estudio.
•Las medidas
•Pensar con las medidas
Se llega a comprender las características mensurables de los objetos que vemos y tocamos y de otros que no se pueden ver o tocar pero sí sentir (como por ejemplo, el tiempo); también se pueden entender las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y los instrumentos utilizados para ello. En este punto se incluye:el cálculo aproximado o estimación, la proporcionalidad, el margen de error y la relación de las matemáticas
con otras ciencias.
•La organización y clasificación de datos
•Pensar con la organización y clasificación de datos
•Pensar con la organización y clasificación de datos
Se analizan situaciones en las que se realizan recolección sistemática y organizada de datos, ordenación y presentación de la información, gráficos y su interpretación; también se aprenden los métodos estadísticos de análisis, las nociones de probabilidad y de azar con las que se pueden hacer deducciones y estimaciones.
Todo ello se hace práctico con ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas.
Todo ello se hace práctico con ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas.
•Las variaciones de números y figuras
•Pensar con variaciones y álgebra
•Pensar con variaciones y álgebra
Ayuda a conocer y reconocer procesos de cambio, concepto de variable, el álgebra como sistema de representación y descripción de fenómenos de variación y cambio; también se ponen en práctica modelos matemáticos y relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones gráficas.
Los cuadros siguientes son un punto de partida amplio que se puede enriquecer y criticar.
En cuanto a la organización y clasificación de datos se han trabajado los siguientes ejercicios entre otros.
En cuanto a la organización y clasificación de datos se han trabajado los siguientes ejercicios entre otros.
Aquí encuentras modelos de actividades con los saberes previos para que el niño trabaje el diagrama de barras.www.matemmaticas recreativa
Escribe el número de bolitas que tiene cada color.
DIAGRAMA DE CARROLL Dibujar las figuras teniendo en cuenta el tamaño de las niñas. |
Colorear los números como indica la tabla
COPIAR LA IMAGEN A LA DERECHA 3.BARRAS VERTICALES
COLOREA EN CADA BARRA HASTA EL NÚMERO INDICADO.
ESCRIBIR LOS NÚMERO 1 DE 1 A 10 EN LAS BARRAS
DE FORMA ASCENDENTE Y DESCENDENTE.
|
Observa las barras y colorea así:
Rojo la más alta. ¿Hasta qué número llega?________
Azul la más baja. ¿Hasta qué número llega?________
Amarillo la mediana. ¿Hasta qué número llega?________
COLOREA LA BARRA MÁS ALTA CON ROJO, LA MEDIANA CON AMARILLO Y LA MÁS BAJA CON AZUL
COLOREAR TANTOS ANILLOS COMO SE INDICA EN EL GRÁFICO DE BARRAS.
COLOREAR TANTAS NUBES COMO INDICA EN EL GRÁFICO DE BARRAS.
¿QUE BARRA ES LA MÁS ALTA?______________
¿QUÉ BARRA ES LA MÁS BAJA?______________
¿HASTA QUÉ NÚMERO LLEGA LA MÁS ALTA?_________
¿HASTA QUÉ NÚMERO LLEGA LA MÁS BAJA?______
LA BARRA QUE LLEGA HASTA EL 2 ES DE COLOR_______________
¿Cuántos gorros tiene?
m___p___s___l___t___d___n___ñ___
¿Qué letra tiene más gorros?____
¿Qué letra tiene menos gorros?____
¿Hay letras con igual número de gorros?¿ Cuales?__________________________________________________________________
Contabiliza cuántas letras mayúsculas hay en el gráfico de barras
A____E____I____O____U____M____P____S____L____T____D____Ñ____
¿Qué letra se repite más?_____
¿Qué letra se repite menos?_____
¿Qué letras se repiten 3 veces?_____ _____ ____ _____ ____
4. BARRAS HORIZONTALES
Mirando el cuadro de arriba observamos las letras que han aprendido los niños de transición.
¿Cuál es la letra que más saben los niños?______
¿Cuál es la letra que menos saben los niños?____
Escribe el total de niños que saben cada letra
m____ p____S____l____
Construir y seleccionar gráficos estadísticos en primero
El siguiente gráfico muestra la
cantidad de empanadas vendidas por tres niños en la hora de
recreo.
Pedro Mario Luis
1-¿Quién vendió más?_______
2-¿Quién vendió menos?_______
3- ¿Cuál
es la diferencia entre Pedro y Mario? _______________________
4 – 1 =
_______
Tito tiene 4 ponqués y se come 1
¿Cuántos ponqués Le quedan?_______
5 - 2
=________
En un frutero hay 5 naranjas y regalo 2.
¿Cuántas naranjas quedan en el frutero?
Contar y escribir la respuesta correcta en el cuadro.
LENGUAJE
¡Qué rico leer!
Teniendo
en cuenta el proceso planteado por el MEN
que en el grado tercero se le debe dar una importancia mayor al uso del
lenguaje verbal en sus manifestaciones orales y escritas, al enriquecimiento
del vocabulario y de los primeros acercamientos a la literatura a través de la
lectura y de actividades cognitivas de atención, descripción, comparación y
diferenciación, entre otras. las docentes del grado Transición “Mi casita mágica” estamos trabajando con enfasis en estos aspectos , tratando de preparar a nuestros alumnos para la
vinculación a la básica primaria y mejorar el desempeño en las pruebas SABER.
Los
estándares se han organizado a partir
de:
1)
Producción de textos.
2) Comprensión de textos.
3) Literatura como abordaje de la perspectiva
estética del lenguaje.
4) Otros sistemas simbólicos.
MODELO DE HOJAS DE TRABAJO COMPRENSIÓN
DE LECTURA
LA
HISTORIA DE UN MONITO
Un monito iba muy rápido a la
casa de su abuelita
llevándose una flor. Contenta ella le dijo:
"Muchas gracias monito me lo
pondré en mi
sombrero"
Escucha la lectura y tacha la respuesta correcta.
HISTORIAS MUDAS
Observa los cuadros y relata la historia.
Observa los cuadros y relata la hstoria.
TEXTOS INSTRUCTIVOS
Observa los cuadros y sigue las instrucciones
para hacer un germinador.
Organizar secuencias escribiendo 1° 2° 3° 4° segun corresponda.
Organizar secuencias escribiendo 1° 2° 3° 4° segun corresponda.
Comprensión de palabras
Mamita te lee las palabras, tú observas el
dibujo y encierras la palabra que va bien con la imagen
dormitorio cocina patio
Jardinero zapatero cocinero
Pesar cortar bailar
Crucigramas
Sopa de letras
Colorear letra o con rojo y e con amarillo.
PLAN DE MEJORAMIENTO PRUEBAS
EGRA
DECODIFICACIÓN
DE PALABRAS INVENTADAS –SIN SENTIDO
GRADOS:
TRANSICIÓN PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO
-Mecanización del abecedario en diferente
orden y teniendo en cuenta las letras que suben, bajan y se mantienen en
el renglón en mayúscula y minúscula.
-Identificar letras por sonido fonológico.
-Reforzar el sonido de las letras con sonidos
onomatopéyicos.
-Ejercicios de asociación sonido-letra.
-Contar el número de unidades lingüísticas de frases y
palabras (Palabras, sílabas, fonemas
-Inventar palabras dado un grupo de consonantes y
vocales.
-Ejercicios con omisión de sílabas.
-Ejercicios de sustitución de sílabas.
-Identificar en un listado las palabras inventadas.
-Ejercicios donde el niño decodifique palabras aumentando el grado de complejidad
según la edad.
-Tener claro el concepto de letra, sílaba, palabra y
frase
-Ejercicios de rotación de letras o sílabas formando nuevas palabras.
- Formar palabras presentando las letras en desorden.
- Unir y separar palabras.
- Identificar palabras
teniendo en cuenta sonido inicial y final.
- Producción de rimas.
-Identificar
palabras rimadas.
-Encontrar semejanzas y diferencias comparando dos
frases
Ejemplo: María
es mi mejor amiga.
María en mi peor amiga.
-Señalar sonidos diferentes en parejas de palabras.
Ejemplo paca/pala
-Formar palabras suprimiendo la sílaba del medio y la
sílaba final
-EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN
AUDITIVA GRADO TRANSICIÓN
Objetivo.
Ayudar a fijar imágenes acústicas correctas para lograr una perfecta
comprensión auditiva.
·
Acciones sonoras: Uno de los niños realizara
un determinado movimiento o acción dentro de la clase que vaya acompañado de un
ruido característico, introducir la llave en el cerrojo; arrugar un papel,
golpear con la cuchara el cristal. Otro niño estará con los ojos cerrados luego
explicare o realizara las acciones sonoras.
·
Ubicación de la fuente sonora:
Con los ojos tapados el niño señalara a la fuente sonora. Dirá que
persona habló, o que objeto escuchó. Con los ojos cerrados decir en qué
dirección camina una persona.
·
Discriminación de ruidos y sonidos producidos
con el propio cuerpo:
·
Llanto del bebe.
·
Tos
·
Risa
·
Bostezo
·
Voz de hombre
·
Voz de mujer
·
Voz cantada de hombre
·
Voz cantada de mujer
·
Ronquido
·
Estornudo
·
Sonarse la nariz
·
Aplausos
·
Silbidos
·
Gritos
·
Pasos de niño corriendo
·
Soplo
·
Discriminación de ruidos y sonidos del medio
ambiente.
Golpe de una puerta
Timbre de la puerta
Ruido de los platos
Grifo abierto
Ruido de cubiertos
Campana del reloj
Cucharilla del café revolviendo dentro de la taza
Campana del teléfono
Agua que cae del baño
Choque de dos copas
Volcado agua de un vaso
Reloj despertador
Martillo clavando un clavo
Batidora de la cocina
Afilando cuchillos, etc…
·
Discriminación de ruidos de la naturaleza
Rayo
Silbido del viento
Olas rompiendo contra las rocas
Lluvia
Perro ladrando…etc…
Cascada
Trueno
Gato maullando
·
Discriminación de instrumentos musicales:
Pandereta
Guitarra
Claves
Triángulos
Platillos
Flauta
Castañuela
Armónica
·
Discriminación de sonidos largos - cortos.
·
Discriminación de sonidos fuertes – débiles.
·
Discriminación fonética: se le darán al
menor, pares de sonidos o pares de silabas diferentes y luego pares de sonidos
o silabas semejantes. Luego con pres inversos.
·
Ejercicios de audibilización de palabras y
frases. Se realizara lo mismo que el ejercicio anterior pero con palabras y
frases.
-EJERCICIOS BUCO FACIALES
Objetivo.
Desarrollar la habilidad motriz de los órganos buco facial (lengua,
labios, mandíbula).
Ejercicios de Lengua
·
Sacar la legua en punta lo máximo posible.
·
Sacar la lengua un poquito en punta.
·
Llevar la lengua a la derecha- izquierda
(comisura).
·
Llevar la lengua (punta) arriba-abajo tocando
el labio superior y luego el inferior (centro).
·
Se le dirá al niño que se está comiendo un
helado rico, muy rico, muy rico, nos lameremos los labios con movimientos
giratorios de la lengua.
·
Sacar y meter rápido la lengua.
·
Sacar la lengua y doblarla colocando la punta
en la parte posterior de los dientes superiores.
·
Como
si nos estuviéramos comiendo un caramelo llevar la lengua de la cara
interna de una mejilla a la otra.
·
Tocar simultáneamente con la punta de la
lengua la parte posterior de lo incisivos superior-inferior.
·
Golpear rápidamente la cara anterior y
posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua.
·
Imitar el sonido cuando las señoras hablan
rápido.
·
Imitar el sonido de los cantantes: la-la-la.
·
Imitar el sonido de las motos vibrando la
lengua.
·
Ejercicios de gárgaras.
·
Imitar la risa de Enrique, el personaje de la
Plaza Sésamo, que consiste en colocar la lengua en la parte posterior de los
dientes inferiores como si estuviera articulando el fonema.
Ejercicios de labios:
·
Apretar los labios y aflojarlos sin abrir la
boca.
·
Mandar besitos.
·
Colocar los labios en forma alargada.
·
Colocar los labios en posición del fonema (0
) sin emitir sonido. Lo mismo realizar con las demás vocales.
·
Inflar las mejillas y apretaras con las manos
haciendo explosión con los labios.
·
Imitar el sonido del carro. Vibrando los
labios.
·
Imitar la onomatopeya del tambor: (Pam, pam,
pam)
Ejercicios de mandíbula:
·
Abrir y cerrar la boca con distintos ritmos.
·
Imitar el movimiento del bostezo.
·
Apretar los dientes y soltarlos.
·
Llevar la mandíbula inferior hacia atrás.
EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN
Los ejercicios de articulación se le enseñarán al niño en forma en
silaba directa, inversa, combinados con todas las vocales, luego deberá
integrarlo en su lenguaje espontaneo.
A continuación se darán algunos ejercicios de los fonemas o grupos de
fonemas en los cuales los niños presentan mayor dificultad para articulaciones.
FONEMA / K /
Para articular los labios se separan permitiendo ver la lengua. Los
dietes están alejados más o menos un centímetro. La punta de la lengua toca los
alveolos inferiores y la parte posterior se levanta apoyando el post-dorso con
fuerza contra el velo del paladar realizando el oclusivo que cierra la salida
del aire espirado.
Los defectos de este fonema se llaman Kappacismo. Este fonema
generalmente es sustituido por el fonema / t /.
Para poder obtener la articulación de este fonema nos valemos del sonido
/ t / haciendo pronunciar al niño “tata “con energía, presionamos con el baja
luenga sobre la lengua empujándola hacia abajo.
Otra forma de obtener este fonema es mediante el fonema / g /, hacemos
que el menor articule en voz baja ga – ga.
FONEMA / S /
Se articula con los labios entre abiertos y la comisura algo retirada
hacia los lados. Los dientes ligeramente separados y la punta de la lengua
apoyada en los alveolos de los incisivos inferiores dejando una pequeña
abertura
Para conseguir el fonema realizaremos:
-Imitar el sonido de la abejita.
-Recorrer con el dedito el camino de la abejita mientras imitamos el
zumbido de esta. Se le explicara al niño que la lengua permanecerá contra los
incisivos inferiores.
-Imitando el sonido de la abejita; colocamos la mano del niño sobre la
boca del reeducador para que perciba el aire expulsado, luego la colocamos frente
a la boca de él.
-Cuando el niño haya conseguido emitir en forma correcta dicho fonema
emitimos palabras que lo contengan en posición inicial, luego media y por
último final. Cuando se hayan automatizado las palabras se emitirá oraciones.
FONEMA / R /
Se articula con los labios entreabiertos permitiendo verla cara inferior
de la lengua levantada hacia el paladar. Los bordes laterales de la misma se
apoyan en las encías y molares superiores impidiendo así la salida lateral del
aire. La punta toca los alveolos de los incisivos superiores.
El defecto de esta articulación referida tanto a la simple como a la
múltiple se denomina Rotacismo y la sustitución de este fonema por otro se
denomina Parar rotacismo.
El tratamiento de los fonemas / r / y / r / requiere de mayor tiempo
para su reeducación.
Para poder articularlo en forma correcta realizaremos:
·
Imitaremos a los cantantes la-la-la.
·
Imitaremos las señoras hablando rápido.
·
Sacar y meter rápidamente la lengua tocando
con ésta el labio superior.
·
Imitar el trote del caballo golpeando co a
(punta) el paladar óseo.
·
Pronunciar lo mas bajo posible los sonidos
t-d-t-d-t-d y en forma rápida.
·
Para evitar la salida del aire lateral se
puede oprimir las mejillas contra los molares.
·
Cuando pueda articularla se pronunciará en
palabras luego en oraciones.
FONEMA /r/
Los órganos de la articulación se colocan
como en la r, pero la punta de la lengua vibra repetidamente,
Para conseguir la articulación de este fonema
vibrante se deben realizar:
·
Se hará pronunciar al menor una /r/
prolongada lo más bajo posible.
·
Le podemos decir al niño que imite la
onomatopeya del loro.
·
Articular la inversa /ar/ haciéndole alargar
la r.
·
Cuando el niño tenga automatizado dicho
fonema se realizarán ejercicios con palabras y frases.
·
Se puede utilizar el adagio popular “r con r
cigarro; r con r barril rápido ruedan los carros cargados de azúcar al
ferrocarril”.
Ejercicios de lengua.
·
Sacar la lengua en punta lo máximo posible.
·
Sacar la lengua un poquito en punta.
·
Llevar la lengua a la derecha-Izquierda
(comisura)
·
Llevar la lengua (punta) arriba-abajo tocando
el labio superior y luego el inferior (centro).
·
Se le dirá al niño que se está comiendo un
helado rico, muy rico, muy rico, nos lameremos los labios con movimientos
giratorios de la lengua.
·
Sacar y meter rápido la lengua.
·
Sacar la lengua y doblarla colocando l punta
en la parte posterior de los dientes superiores.
·
Como
si nos estuviéramos comiendo un caramelo llevar la lengua de la cara
interna de una mejilla a la otra.
·
Tocar simultáneamente con la punta de la
lengua la parte posterior de los incisivos superior-inferior.
·
Golpear rápidamente la cara anterior y
posterior de lo incisivos superiores con la punta de la lengua.
·
Imitar el sonido cuando las señoras hablan
rápido.
·
Imitar el sonido de las motos vibrando la
lengua.
·
Ejercicios de gárgaras
·
Imitar la risa de Enrique, el personaje de
Plaza Sésamo, que consiste en colocar la lengua en la parte posterior de los
dientes inferiores como si estuviera articulando el fonema /k/.
LECTURA
Y COMPRENSIÓN DE UN PARRAFO.
-TRABAJAR
PARA INCREMENTAR LA VELOCIDAD LECTORA
- Pronunciación de palabras aisladas antes de la
lectura, especialmente las más difíciles.
-Lectura simultánea, en voz alta, por el profesor y el
alumno.
-Lectura repetida de párrafos.
-Lectura de palabras y frases antes de la lectura de
un texto
-Lectura imitativa, mientras el profesor o la
grabadora lee el texto el niño lo hace en silencio
-Técnica “Cloze” leer repetidamente un texto, mientras
se van borrando palabras.
- Grabar lecturas
de los niños e ir contabilizando problemas de omisión, sustitución,
inversión rotación y repetición de fonemas, sílabas o palabras.
-Descripción de láminas.
-Inventar el inicio de un cuento
-Inventar el final del cuento.
-Cambiar personajes de los cuentos.
-Inventar historias siguiendo pautas.
-Contestar preguntas y generar preguntas de un cuento.
PLAN DE MEJORAMIENTO PRUEBAS
EGMA
IDENTIFICACIÓN
DE NÚMEROS.
-Practicar series de números de 2 en 2
3 en 3 etc.
- Memorizar secuencias de números de forma ascendente
y descendente.
. Buscar número equivocado en series aumentando el
grado de complejidad.
-Inventar nuevas cantidades dada una lista de números.
-Escribir el número que va antes y después de un
número dado.
-Unir números
en secuencia descubriendo figura escondida.
-Unir y remarcar sobre la línea.
-Localización de números coloreando según indique la
instrucción.
-Sopa de números
- Contestar crucigramas.
- Contestar jeroglíficos.
-Descubrir números secretos siguiendo las claves.
-Descubrir mensajes secretos.
-Identificar números y cantidades en diferentes
contextos( reglas, billetes,metros,vasos,direcciones, números de celulares
entre otros.)
-Identificar números en recibos de luz, agua etc.
COMPARACION
DE NUMEROS
-Comparar dos o más números naturales implica responder
preguntas del tipo ¿cuál es mayor?, ¿cuál es menor?, ¿son iguales? Es decir, se
trata de determinar si un número es: “mayor que”; “menor que”, “igual a” otro u
otros.
- El trabajo en torno a este contenido se iniciará en el grado transición a partir de efectuar
comparaciones con material concreto de cantidades pequeñas (entre uno y cinco
elementos) o que son visiblemente diferentes unas de otras (por ejemplo, un
conjunto con tres elementos y otro con quince de los mismos elementos) para
luego determinar que, por ejemplo, 5 es mayor que 2 en el primer caso, o que 3
es menor que 15 en el segundo caso.
- A nivel de la Educación Básica los niños y niñas efectuaran comparaciones de números naturales haciendo
uso de un procedimiento que exige el manejo del concepto de valor de posición.
Dicho procedimiento implica en primer término determinar el número de cifras
que tiene cada uno de los números que se desea comparar. En tal caso, será
mayor el número que tenga un mayor número de cifras. Por ejemplo el número
1.011 es mayor que el número 999 porque tiene 4 cifras y el otro sólo tiene 3
cifras. Ello implica que el primero es de la familia de los miles y el otro de
la familia de los cientos.
Ahora bien, si los números a comparar tienen el mismo número de
cifras, por ejemplo, como es el caso de los números 3.476 y 3.458 será
necesario comenzar comparando los dígitos de dichos números que ocupan la
posición de mayor valor, en este caso los dígitos que están en la posición de
las unidades de mil. Si estos dígitos son iguales, como sucede en este caso,
habrá que comparar los dígitos que ocupan el lugar siguiente, en este caso los
que ocupan la posición de las centenas. Como estos dígitos son iguales habrá
que comparar los dígitos que ocupan la posición siguiente, en este caso
aquellos que ocupan la posición de
decenas. Como en este caso son iguales habrá que comparar los dígitos que ocupan
el lugar de las unidades y aquí como 8 es mayor que 6 resulta que el número
3.458 es mayor que el número 3.456. Si no hubiera habido diferencia entre estos
dígitos, ambos números serían iguales.
Otro recurso que se utilizará para comparar dos o más números
naturales será la ubicación que ellos tienen en la recta numérica. En este
caso, el número que quede representado hacia la derecha de aquél o aquellos con
los cuales se está comparando corresponde al que es mayor.
Otro aspecto importante de este contenido es el empleo adecuado
de los signos correspondientes, a saber,
los signos: > (“mayor que”), < (“menor que”), = (“igual a” ). Por
ejemplo:
18 > 9; 35 < 120;
72 = 72.
- Trabajo con la recta numérica identificando que hacia la derecha el número es mayor y hacia
la izquierda el número es menor.
COMPLETAR
LA SECUENCIA
-Implementar ejercicios de atención como fuga de
detalle, encontrar las diferencias entre otros.
-Completar secuencias con imágenes, figuras y números.
-Llenar espacios en la secuencia empleando diferentes patrones.
-Emplear la siguiente metodología para ayudar a la
comprensión de lo que es una secuencia
numérica:
1.
Enseñar secuencias
aritméticas escribiendo cuatro números. Escribir el número de segundos que sea
la suma del número primero más un valor fijo. Decir a los estudiantes que
traten de averiguar el siguiente número en la secuencia. Comenzar con cadenas
de números simples, como 2, 5, 8, 11, ___, ___, donde cada número es el número
anterior más tres.
2.
2Enseñar la multiplicación y cadenas de números mediante la práctica de
secuencias geométricas. Seleccionar un valor para multiplicar los números
anteriores de la cadena y establecer el patrón. Probar con una cadena de números fáciles, como el número
anterior multiplicado por 2. Escribir un número como 3, 6, 12, ___, ___ en el
tablero. Pedir a los alumnos que descifren el patrón.
3.
Colocar tres pequeños vasos
de papel en un patrón triangular. Decirle a un estudiante que añada una fila de
tazas al triángulo y luego cuente el número total de vasos (no
debe ser de seis tazas). un segundo
estudiante que agrega otra fila de tazas al triángulo y cuenta las 10 tazas.
Hacer que un tercer estudiante adivine cuántas tazas totales habrá en el
triángulo si se añade una tercera fila. Ayudar a los estudiantes a reconocer el
patrón de números, que es el número de tazas previamente añadido más uno.
- Ordenar secuencias numéricas de mayor a menor o
viceversa. (Aumentar el grado de
complejidad y el criterio según el
grado.)
-Inventar secuencias.
SUMAS
Y RESTAS DE NIVEL 1 y 2
Estrategias para abordar los problemas
más frecuentes en la suma y resta
Las
siguientes son las estrategias que se
utilizaran para superar las dificultades que presenten los estudiantes en
relación a estrategias para sumar o restar.
Para la suma:
• Elaboración
de un modelo con dedos u objetos: se presentan dos casos:
- En
el primero se construyen dos colecciones cuyo número de elementos sean los
números dados y se procede de dos formas distintas: juntar las dos colecciones
y contar todo o contar sin hacer la unión física de las colecciones.
- En
el segundo, se construye una sola colección y se incrementa en tantos elementos
como indique el sumando.
Se Utilizará el ábaco como estrategia de
solución para ejercicios de suma y resta. Se generan situaciones de su cotidianidad donde tengan
que emplearlo.
• Secuencias
de recuento: se
cuentan los objetos que se supone se deben reunir sin realizar ninguna acción
física. Se trata de conductas puramente verbales y se procede de varias formas:
-
Contar todo (el niño cuenta todos los objetos).
-
Contar a partir del primero de los números dados.
-
Contar a partir del mayor de los números.
Utilizar
tapas o palitos para conformar conjuntos, se harán preguntas donde los
estudiantes deban hacer agrupamientos. Se
recuerda que el cardinal del conjunto es la cantidad de elementos que
tiene en total.
• Datos
numéricos recordados:
emplean combinaciones numéricas que recuerdan cómo son: aplicaciones de la idea
o doble aplicación de sumas conocidas como 6 + 4 = 10.
Puede
utilizar la descomposición de sumas
Esta
estrategia desarrolla la habilidad para hacer cálculos mentales.
Para la resta:
• Modelos
directos con objetos: se
construye una colección
de
objetos que represente al minuendo y de esta se van quitando los objetos. Esto
se puede realizar de varias formas:
-
Quitando de (se quitan tantos objetos como indica el sustraendo).
-
Quitando hasta (se van quitando al minuendo elementos hasta
que
quede el sustraendo; el recuento de lo que se ha quitado
dará
el resto).
• Recuento:
sin utilizar
objetos físicos. Se pueden considerar varias:
-
Contar hacia atrás (contar hacia atrás desde el minuendo tantas veces como
indica el sustraendo; el número anterior al último contado es la diferencia).
-
Contar hacia atrás hasta (contar hacia atrás desde el minuendo hasta alcanzar
el sustraendo; el número de pasos dados es el resto).
-
Contar hacia adelante desde (se cuenta desde el sustraendo hasta el minuendo;
el número de pasos dados es la diferencia).pensamiento matemático
-Colorear figuras según indique el resultado de la
operación matemática.
-Mecanizar los términos, símbolos y conceptos de todas
las operaciones básicas.
RESOLUCION
DE PROBLEMAS
Se implementaran las siguientes estrategias de solución
de problemas siguiendo la guía de MEN de
Colombia Aprende
El método de resolución de problemas de Polya está
enfocado hacia pasos específicos.
Ruta en la
solución de un problema.
1. Entender el problema
¿Entiendes
todo lo que dice?
¿Sabes
a qué quieres llegar?
¿Es
este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?
• Lee el problema y subraya la pregunta
(releer).
• Repite el problema en tus propias
palabras(visualizar).
2. Configurar un plan
Ensayo
y error
Hacer
una lista
Resolver
un problema similar más simple
Hacer
una figura
Hacer
un diagrama
• Encierra en un círculo la información
importante que te ayude a entender el problema y las acciones claves.
• Haz un cuadro alrededor de los números
que necesitas para resolver el problema y tacha la información innecesaria.
• Planea una estrategia (un dibujo, una
tabla, etc.).
3. Ejecutar el plan
Implementar
la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o
hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
• Escribe una oración numérica y
resuelve el problema.
• Explica tu razonamiento.
4. Mirar hacia atrás
Ayudar con preguntas como:
¿Es
tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
¿Adviertes
una solución más sencilla?
• Revisa hasta que tu respuesta sea
precisa y razonable.
• Elimina las opciones de respuestas que
no son razonables.
-Identificar qué clase de operación debe realizar. (Suma
agregar, resta quitar, multiplicación
suma abreviada y dividir repartir)
-Inventar problemas utilizando situaciones de su
cotidianidad..
-Mecanizar tablas de multiplicar.
¿CÓMO
ES MI GESTION DE AULA Y MANEJO DEL TIEMPO EN LA CLASE?
ACTIVIDADES
QUE SE CONCIDERAN DE APRENDIZAJE
Presentación de los objetivos, contenidos y actividades de la clase a
los estudiantes.
Recoger las impresiones, ideas y experiencias previas de los
estudiantes.
Propiciar un ambiente de respeto y confianza que empodere a los
estudiantes respecto al proceso de aprendizaje.
Establecer formas ordenadas de participación y/o asignación de roles
(ayudantes, encargados, etc).
Realizar preguntas abiertas que estimulen la expresión de los
estudiantes y/o la resolución de problemas.
Propiciar el diálogo entre los estudiantes y la búsqueda de respuestas o
hipótesis de manera colectiva.
Generar oportunidades de interacción directa entre los estudiantes y los
recursos (manipulación).
Registro de las principales ideas, hipótesis y/o conclusiones generadas
por los estudiantes.
Realizar preguntas de control de avance que permitan evidenciar el
proceso de aprendizaje y de ser necesario, hacer los ajustes a la .
Flexibilizar y adaptar las actividades e interacciones planificadas de
acuerdo a las necesidades educativas de los estudiantes.
Apoyar a los estudiantes en la toma de conciencia sobre los aprendizajes
adquiridos.
Transferencia o generalización de los aprendizajes a la vida cotidiana y
contexto cercano de los estudiantes.
Chequeo de los indicadores de logro planteados y registro de resultados.
Reforzamiento final de las ideas centrales, retomando las actividades
realizadas y conservaciones sostenidas.
Durante la Enseñanza: Gestión de los recursos
Tener los recursos a utilizar listos y organizados de acuerdo a las
estrategias didácticas (por ejemplo, si hay una actividad grupal,)
Administración del tiempo disponible y generación de transiciones
prácticas entre actividades que disminuyan el "tiempo perdido" en la
clase.
Chequear permanentemente si la disposición o distribución espacial que
se está empleando efectivamente propicie el tipo de...
Recolectar evidencias de los trabajos o productos de los estudiantes que
pueden servir como insumo para la toma de decisiones...
Establecer formas de contacto (mediadas por el docente) entre los
estudiantes y actores de la comunidad que hayan colaborado.
Almacenar los recursos que pueden ser reutilizados o que finalmente no
se usaron.
.
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