ASÍ TRABAJO EN EL PREESCOLAR
" MI CASITA MÁGICA"
CONSEJOS PARA SER UN NIÑO FELIZ
-Obedeceré a mis papitos todos los días.
-Organizare las tareas antes de ver televisión.
-Ordenare mis juguetes y mi habitación.
-No diré nunca mentiras.
-Escucharé a papitos y profesores.
-Lo que pueda lo haré yo sólito.
-Lo que me manden lo haré rápido y bien.
-Respetaré a mis amigos cuando juguemos.
-Cuidaré la naturaleza y sus animales.
NORMAS DE CONVIVENCIA
PREESCOLAR
PREESCOLAR
"MI CASITA MÁGICA"
1-Llego al Colegio antes de las 7: .am y mi hora de salida 11:30 am.
2-Me agrada trabajar en orden, por eso al pararme levanto
mi silla con cuidado, y la guardo sin hacer ruido.
3-En el colegio tengo los útiles necesarios y debo ser
responsable al cuidarlos.
4-Participaré en los eventos culturales y cívicos
programados por el colegio. Ah, papitos recuerda que si tú vas tan cerca de mí
no aprecian lo bien que voy.
5-Cuando el colegio programe un Jean Day debo venir de
particular y pagar lo acordado. Recuerden papitos que siempre hay un objetivo
social que cumplir.
6-No puedo olvidar que la basura la arrojo en la papelera.
Si lo hago en el piso; mi salón y mi Colegio se verán feos.
7-Siempre que deseo hablar levanto la mano y calladito
pido la palabra.
8-Mi profesora me ha enseñado que cuando me habla debo
escucharla mirándola a la cara.
9-Al trabajar con pintura su otro material que dañe mi
uniforme, no olvidaré colocarme el delantal.
10-Durante la jornada escolar cuidaré que mi uniforme
siempre esté presentable.
11-Los días Martes y viernes utilizaré mi uniforme de Educación
Física, los demás días utilizaré el de diario. Los llevaré completos y limpios
porque soy la imagen de mi colegio y de mis padres..
12-Nunca cogeré sin permiso las pertenencias de mis
compañeros o de mi profesora.
13-A la hora de tomar mis alimentos, en orden voy a
bañarme las manos, y al terminar no olvido hacer lo mismo.
14-A la hora de la lonchera respetaré los alimentos de
mis compañeros y llevaré la basura a la papelera.
15-Siempre que pido un favor, diré “Por Favor”… y
“Gracias”
16-Cuidaré los materiales del salón y del colegio si
algún daño les hago mis papitos lo deben arreglar.
17-Mamita, diariamente revisa mi cabeza, ya que sabes que
hay animalitos que me enferman y desaniman para estudiar.
18-Cuando estoy enfermo puedes dejarme en casa, Tú me
puedes cuidar y dar los medicamentos con mayor precisión.
19-En el preescolar debe quedar una copia del registro
civil, seguridad social y carnet de vacunas, recuerda que no soy exento de
sufrir accidentes.
20-Papito no olvides firmar los comunicados enviados por
mi profesora y asistir a las reuniones convocadas por el colegio (Cuaderno de
NOTAS)
ORACIONES PARA TODOS LOS DÍAS
NIÑA MARÍA NIÑO JESÚS NIÑO JESÚS
Celestial Niña María Jesucito de mi vida Ven a mi cama
yo te doy mi corazón y tu eres niño como yo dame un besito
con tus manos benditas por eso te quiero tanto y hasta mañana.
me das tú bendición. que te doy mi corazón
Amén tómalo, tuyo es mio no,
Amén
GRADO: TRANSICIÓN
- Pronuncia en inglés el vocabulario visto en el periodo: niño-niña, colores primarios, números de 1 a 3, saludo y despedida entre otros.
COMPETENCIA
Buscando estrategias para mejorar la convivencia, canalizar la agresividad, desarrollar la atención y el desempeño de nuestros alumnos en las pruebas que en un futuro presentaran, hemos implementado los siguientes proyectos que serán integrados a cada una de las dimensiones.
1- GIMNASIA CEREBRAL
EL
MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL – COGNITIVO
Nuestro modelo pedagógico social cognitivo proporciona contenidos y valores para que los
estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la
misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación
de alternativas de acción a confrontar colectiva mente en situaciones reales.
Nuestro currículo quiere un “saber práctico”,
el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje
converjan en la transformación del conocimiento para la solución de problemas
en bien de la comunidad.
Tenemos en cuenta además que las experiencias
educativas sean estimuladas por el fortalecimiento científico a través del
diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la práctica
social.
Este modelo pedagógico pregona una concepción curricular
en que la institución educativa-social está llamada a configurarse como un
agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible
transformación en busca del bien común. Así el currículo se construyó desde
la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas;
buscando entonces, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad en
permanente cambio, para transformarla.
Este modelo propone el desarrollo máximo y
multifacético de las capacidades e intereses del alumno.
Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad done el trabajo
productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los
alumno no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento
científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica
de las nuevas generaciones.”
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE POR PERÍODOS
2018
2018
INSTITUTO TÉCNICO JUAN MANUEL RUDAS
HONDA TOLIMA
PRIMER PERIODO 2018
GRADO: TRANSICIÓN
COMUNICATIVA
-Explora
diferentes tipos de texto y reconoce su propósito (recetarios, libro álbum,
cuento, diccionarios ilustrados, enciclopedias infantiles, cancioneros, entre
otros).
-
Identifica y asocia los sonidos de las vocales que escucha en las lecturas y
los vincula con sus propias grafías o pseudoletras para escribir lo que quiere
o necesita expresar (una historia, una invitación, una carta, una receta,
etc.).
INFORMÁTICA
- Manipula
los elementos de uso escolar de forma correcta.
-Utiliza el renglón de izquierda a derecha en pre escritura.
- Práctica las normas de seguridad cuando trabaja con la Tablet y al entrar al aula de sistemas.
-Utiliza el renglón de izquierda a derecha en pre escritura.
- Práctica las normas de seguridad cuando trabaja con la Tablet y al entrar al aula de sistemas.
ESTÉTICA
1. Sigue instrucciones para desarrollar las
actividades
2. Aplica el color a los trabajos conservando el límite.
2. Aplica el color a los trabajos conservando el límite.
3. Realiza dibujos sencillos utilizando líneas y
figuras geométricas.
4. Maneja correctamente los elementos de uso
escolar
CORPORAL
1-Identifica y realizo movimientos con las partes del
cuerpo.
2-Establece relaciones
socio afectivas con sus compañeros a través del juego
3-Diferencia mi
lateralidad, afianzando mi lado dominante en la ejecución de los ejercicios.
4- Identifica diferentes
posiciones de los objetos con respecto a mi cuerpo.
COGNOSCITIVA
1- Identifica los
números los clasifica, organizo, hago
series y resuelvo problemas sencillos de
adición y sustracción con objetos de
un conjunto
2 -Ubica objetos en el espacio teniendo en
cuenta diferentes formas y posiciones.
3 -Identifica mi establecimiento educativo, algunas de sus normas de convivencia, símbolos y las personas que trabajan él.
SOCIOAFECTIVA
1-Comprende que el respeto en todos los actos
es la mejor forma de agradar a los demás.
2- Practica los hábitos de
higiene como: el
baño diario, el
cepillado de dientes, el lavado
de las manos y el correcto porte del uniforme.
3-.Reconoce la vida, el amor y la generosidad
como valores primordiales en todos los seres.
LOGROS SEGUNDO PERIODO
DIMENSION
CORPORAL
1-Identifica cada una de las partes del cuerpo y muestra coordinación en
cada uno de sus movimientos.
2-Participa en actividades, juegos específicos con cada parte del cuerpo
ya sean de forma individual o grupal.
3-Práctica hábitos de higiene y salud diariamente.
COMPETENCIAS:
-Valorar su propio cuerpo y el de los demás.
-Acoge con responsabilidad las orientaciones de educación sexual que se
le dan.
-Propone actividades que contribuyen al desarrollo físico del cuerpo.
DIMENSIÓN
COGNITIVA
1-Identifica los números del 0 al 20 en secuencias ascendentes y
descendentes.
2-Relaciona la derecha e izquierda en su propio cuerpo para ubicar
objetos en el espacio.
3-Discrimina los roles que desempeñan los miembros de la familia,
reconoce la importancia de la misma en su comunidad.
COMPETENCIA
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
DIMENSION
COMUNICATIVA
1-Comprende a través de la escucha la lectura de diversos géneros literarios.
2-Incorpora consonantes a la competencia léxica.
3-Pronuncia en inglés algunos miembros de la familia y el nombre de algunas partes del cuerpo.
COMPETENCIAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
INFORMÁTICA
1-Identifica cada una de las partes del computador.
2- Prende y apaga el computador
3-Realiza actividades sencillas en el computador utilizando el
procesador de texto.
COMPETENCIAS
Comunicativas: interpretativa. , argumentativa y propositiva.
Competencias laborales
Competencias ciudadanas
Competencias científicas
DIMENSION
ESTÉTICA
1-Sigue instrucciones para desarrollar las actividades.
2-Aplica el color a los trabajos combinándolos y conservando el límite.
3-Expresa de forma individual y grupal emociones y sentimientos mediante
diferentes lenguajes artísticos.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: interpretativa,argumentativa, propositiva
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
DIMENSION
SOCIOAFECTIVA
1-Aprecia y respeta su propia
vida, desarrolla el auto compromiso, la auto confianza e independencia,
permitiendo una sana convivencia social
2- Muestra sentido de pertenencia y gracias al apoyo de los adultos puedo relacionarme con los demás.
3- Reconoce que
el cuerpo es una de los regalos más preciados
y que debemos cuidarlo y
protegerlo.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: interpretativa,argumentativa, propositiva
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
LOGROS TERCER PERÍODO
DIMENSION:
CORPORAL
1- Adopta y mantiene una posición corporal variando la
base de sustentación.
2- Realiza
ejercicios de coordinación ojo – mano
COMPETENCIAS:
-Valorar su propio cuerpo y el de los demás.
-Acoge con responsabilidad las orientaciones de educación
sexual que se le dan
-Propone actividades que contribuyen al desarrollo físico
del cuerpo.
DIMENSION:
COGNITIVA
1- Identifica los
números de 1 a 20 los clasifica,
organiza, hace series compara y resuelve problemas sencillos de adición y
sustracción de objetos de un conjunto.
2- Reconoce los
diferentes cuerpos geométricos en objetos de uso cotidiano.
3-Reconoce los animales, plantas y otros recursos de la naturaleza,
tiene en cuenta su hábitat y los clasifica según sus características y la
utilidad que le prestan al hombre.
COMPETENCIAS
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva
DIMENSION:
COMUNICATIVA
1-Comprende a través de la escucha la lectura de diversos
géneros literarios.
2-Incorpora consonantes
a la competencia léxica.
3- Pronuncia el nombre de algunos animales en el idioma
inglés
COMPETENCIAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
DIMENSION:
ESTETICA
1- Sigue instrucciones para desarrollar las actividades y
trabajos artísticos.
2- Participa interpretando diferentes expresiones folclóricas de su
municipio.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: interpretativa argumentativa, propositiva ,
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
DIMENSION SOCIOAFECTIVA
1- Reconoce que los seres de la naturaleza son bienes preciados con los que contamos y que debemos cuidarlos y protegerlos.
1- Reconoce que los seres de la naturaleza son bienes preciados con los que contamos y que debemos cuidarlos y protegerlos.
2- Fomenta expresiones de cariño, amor y respeto por las personas que nos rodean, especialmente con las que se relaciona en su comunidad.
3- Reconoce la tolerancia, la amistad, y la bondad como valores primordiales en los seres
humanos.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: interpretativa, argumentativa, propositiva
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
INFORMÁTICA
1-Identifico
comandos del procesador de texto
2-Identifico
aparatos de uso cotidiano.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: interpretativa,argumentativa, propositiva
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
LOGROS
CUARTO PERIODO
DIMENSIÓN
COMUNICATIVA
1-Comprende a través de la escucha la lectura de
diversos géneros literarios.
2-Incorpora consonantes a la competencia léxica, lee, escribe palabras, frases sencillas
y produce textos cortos con sentido lógico.
3-Pronuncia en inglés saludo, despedida,
colores y números hasta 10
COMPETENCIAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
DIMENSIÓN
COGNOSCITIVA
1-Identifica
medios de transporte y comunicación, los
clasifica y relaciona con el espacio y momento que se utilizan.
2- Usa números cardinales y ordinales para contar objetos,
ordenar secuencias y solucionar problemas de suma y resta.
3-Organiza e interpreta datos estadísticos sencillos.
3-Organiza e interpreta datos estadísticos sencillos.
COMPETENCIA
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva
DIMENSIÓN
CORPORAL
1-Completa trayectorias y desplazamientos siguiendo
instrucciones.
2-Aplica hábitos a la vida diaria.
COMPETENCIAS:
-Valorar su propio cuerpo y el de los demás.
-Acoge con responsabilidad las orientaciones de educación
sexual que se le dan
-Propone actividades que contribuyen al desarrollo físico
del cuerpo.
DIMENSION SOCIOAFECTIVA
1- Identifica el papel que juega en el proceso de la
comunicación y que del respeto y los buenos modales depende que se
realice con eficacia.
2-Reconoce la
importancia de las normas de seguridad (Semáforo
y señales de tránsito) y comportamiento para utilizar los medios de transporte
y comunicación.
3-Reconoce la importancia de algunos artefactos en el
desarrollo de actividades cotidianas en su entorno y en el de sus antepasados e
identifica que los avances tecnológicos ayudan a solucionar problemas en la
vida cotidiana.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: Argumentativa, propositiva e interpretativa
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
DIMENSIÓN
ESTETICA
1-Realiza figuras de papel con la técnica del plegado.
2-Elabora semáforos y algunos medios de comunicación con
material reciclable. (Teléfono, tv, computadora etc.)
3-Interpreta rimas, coplas y poesías alusivas al tema de
la unidad.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA:interpretativa, argumentativa, propositiva
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
INFORMATICA
1-Desarrolla actividades en el computador reconociendo
números y letras.
2-Identifica la función de algunos comandos del
procesador de texto.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: interpretativa, argumentativa, propositiva
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
PROYECTOS DE AULA AÑO 2015
PLAN DE MEJORAMIENTO
1- GIMNASIA CEREBRAL
¿QUE
ES LA GIMNASIA CEREBRAL?
La Gimnasia Cerebral es un conjunto de diversos ejercicios que tienen como objetivo estimular y
desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre
cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos
emocionales, físicos y mentales.
La persona que
realiza estos ejercicios aumenta la capacidad de interrelación entre los dos
Hemisferios de su Cerebro, llamado también principio “CUERPO Y MENTE SON UN
TODO INSEPARABLE Y NO HAY APRENDIZAJE SIN MOVIMIENTO”
Objetivo
General
Poner en práctica los ejercicios de Gimnasia Cerebral en
el Aula como herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades
cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento,
logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales de los niños.
Gimnasia
para niños en edad preescolar
La gimnasia cerebral en los niños de preescolar cumplen
un papel fundamental, por eso los ejercicios deben ser presentados en forma de
juegos, la mejor manera es la imitación
de gestos, así puedes hacer movimientos tú misma o con un muñeco, por ejemplo
elevando las piernas o flexionándolas, y de esta manera, imitando, los niños
hacen ejercicio. Pero como habíamos dicho, la atención es escasa y a los pocos
segundos no prestarán más atención, por eso se debe cambiar rápidamente de un
ejercicio a otro.
Otra de las posibilidades es realizar la actividad física
mediante un juego que tenga muy pocas reglas, generalmente se hacen juegos de
persecución, donde los niños puedan correr por todo el terreno, y de esta manera
desarrollan su resistencia y capacidad de percepción espacial.
También es recomendable el uso de objetos varios como
aros, pelotas, cintas, etc., donde el niño pueda manipular los objetos y de
esta manera familiarizarse con los mismos; a partir de ahí puedes proponerte hacer algunas actividades para estimular su capacidad.
Ventajas
de Implementar la Gimnasia cerebral en el aula.
Nivel Cognoscitivo:
1. Aumento de la agilidad mental, estado de vigilancia y
concentración en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas e
inglés.
Nivel Neurofisiológico:
2. Disminuye estados de ansiedad que provoca enfermedades
cómo la obesidad (se refugian en la comida).
3. Reduce los altos niveles de ansiedad que disminuyen la
atención, la concentración y la retención.
Nivel Afectivo:
4. La reducción de la ansiedad, disminuye en el
estudiante la excesiva sensibilidad y temores, incluyendo temor a la escuela,
vergüenza, timidez, sensaciones importantes de inseguridad y síntomas somáticos
que ella provoca.
5. La disminución de la ansiedad y el incremento del
rendimiento favorece la autoestima del alumno disminuida por factores cómo la
ansiedad y obesidad.
6. Desarrollar en los estudiantes el valor de la cultura
hacia la actividad física, proceso que se debe iniciar desde pre-kinder (con el
fin de revertir la actitud pasiva que tienen los escolares en la actualidad
frente al TV y/o PC.)
Nivel Psicomotor:
7. La aplicación de la gimnasia cerebral desde la incorporación
de los alumnos al aula, permite el desarrollo de hábitos rutinas y valores
hacia la actividad física, considerando que el sistema cerebral reptiliano
incorpora estas conductas en la infancia.
Ejercicios
sencillos para realizar con los niños..
Usted como padre de familia puede reforzar los siguientes ejercicios para mejorar el rendimiento escolar de su hijo.
EJERCICIO 1
Consumir agua todos los días (el agua alimenta es elemental
para tus neuronas)
EJERCICIO 2
Colocar una mano sobre el ombligo y con la otra, con
firmeza masajear los dos puntos debajo de la clavícula (en su unión con el
esternón) y alternar las manos.
EJERCICIO 3
Mano derecha sobre la rodilla izquierda, luego mano
izquierda sobre la rodilla derecha. Se puede realizar también tocando en un
movimiento hacia atrás derecha con pié izquierdo y viceversa
EJERCICIO 4
Codo derecho sobre la rodilla izquierda, luego codo
izquierdo sobre la rodilla derecha.
EJERCICIO 5
Hacer el símbolo ∞ (infinito) con los ojos, o con los
brazos, las piernas, la cintura o los pies.
EJERCICIO 6
Dedos entrelazados apoyados sobre el pecho formando un
gancho y pies cruzados. Manos juntas yema contra yema.
OTROS EJERCICIOS
- Imaginarse un reloj del tamaño del campo visual y pasar
la mirada lentamente y deteniéndose, entre la 1 y las 7, de las 11 a las 5, de
las 10 a las 4 y así, hacer combinaciones diferentes de extremo a extremo.
- Levántate y cierra los ojos. Levanta los dos brazos
estirándolos hacia los lados. Ahora levanta el pie que más utilizas y pon lo en
forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio). Realiza
una respiración profunda y suelta lentamente el aire. Manteniendo tus brazos
levantados, muévalos hacia adelante, permanece unos cinco segundo en esta
posición. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario.
- EL CÍRCULO: Se colocan las manos con las palmas hacia
abajo, enfrente de tu cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un círculo con la
mano izquierda, moviendo esta hacia el pecho, bajándola y subiéndola, hasta
llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en
sentido contrario, es decir, el círculo se hace hacia afuera, de tal manera que
las manos se crucen varias vece arriba y abajo. Luego se pueden invertir los
sentidos de los movimientos con ambas manos.
- Atención, memoria y percepción: Estos ejercicios
desarrollan la atención y la percepción, habilitan los dos hemisferios
cerebrales, mejorar la memoria auditiva y visual, y permiten una mayor apertura
de los sentidos, desarrollando la capacidad cerebral.
Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras,
posterior a esto cierra la página
En una hoja en blanco anota las palabras que recuerdes.
Ya escritas las palabras, tendrás que visualizarlas, es
decir, darles una imagen.
Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que
imaginaste y escríbase nuevamente.
¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas
palabras la segunda ocasión?
Ahora regresa a tu lista de palabras y realiza a un lado,
un dibujo de cada una de ellas.
Lista de palabras
Cuaderno
Perro Delfín Dulce
Mesa
Playera Silla Calcetines
Gato Desarmado Piña Libro
Jirafa
Regla Camisa Melón
Queso
Pantalón Sacapuntas León
Pan
Cama Sillón Alacena
Calabaza
Tornillo Maceta Oso
Este ejercicio puedes hacerlo con las cosas cotidianas de
la vida, para recordar fácilmente lo que deseas.
(Estar pendientes y se anexaran nuevos ejercicios)
2- PLAN LECTOR
OBJETIVO:
Con este proyecto queremos brindar al niño la oportunidad de
estimular su lenguaje teniendo en cuenta los aspectos fonológicos, semánticos y
sintácticos por medio de actividades de
lecto escritura y juegos donde se integren todas las dimensiones y que de está
manera exista el deseo del niño de hablar, leer y escribir y establecer
relación comunicativa, sin olvidar el propósito de que en los años siguientes
al nivel de transición el niño logre mejorar su rendimiento en el proceso lector y superar las deficiencias presentadas durante el nivel de primaria.
JUSTIFICACIÓN:
El lenguaje se desarrolla en los niños
antes de entrar a la escuela permitiendo que construyan una forma y ejercicio
de lectura y escritura en actos de comunicación particulares.
Este trabajo se centra en las
competencias comunicativas en la forma como el niño hace uso del lenguaje para
acceder a la comprensión y a la producción de diferentes tipos de texto.
En otras palabras se quiere que el niño evidencie su competencia comunicativa no sólo
al demostrar que tanto sabe del
lenguaje, sino también cuando consigue utilizar el lenguaje en interacciones
exitosas al leer y escribir acudiendo a
las reglas del sistema gramatical, sino a la s condiciones pragmáticas de los
enunciados.
PLAN LECTOR INSTITUCIONAL “P I L E”
ACCIONES PARA EL PLAN
LECTOR INSTITUCIONAL
|
MI SALÓN DE CLASE
Mi salón de clase
es muy bonito,
tiene sillas, si señor
tiene, mesas, tablero
y armario, para
estar de lo mejor.
LOS SALUDOS
Llegando al salón de clase
contando con alegría
saludo a mi profesora
buenos días, buenos días.
Me paro camino
me vuelvo a sentar
saludo y me rio ja, ja ,ja, ja
y vuelvo a empezar.
Buenos días amiguitos
¿Cómo estan?
este es un saludo de amistad
haremos lo posible
por hacernos
más amigos
buenos días amiguito
¿Cómo estan?
EL LÁPIZ
En tus manitas
dulces y tiernas
pongo mi alma
y mi corazón
Soy tu amiguito
me llamo lápiz
y juntos haremos
deberes hoy.
EL CANDADO
Un candadito nos vamos a poner
y el que se lo quite
va a perder, a la 1 a las 2 y a las 3
LA LECHUZA
La lechuza, la lechuza
hace sh.. hace sh..
como la lechuza yo hago sh....
MIS MANITAS
Saco una manita
la pongo a bailar
la abro la cierro
y la vuelvo a guardar
Saco otra manita
la pongo a bailar
la abro la cierro
y la vuelvo a guardar.
Saco dos manitas
las pongo a bailar
las abro las cierro
y las vuelvo a guardar.
EL PECESITO
Un pecesito en el fondo del mar
con otro amiguito se fué
a pasear pero su mamita no pudo encontrar.
ADIVINANZAS
En el aire y o me muero
en el agua, vivo bien,
si yo pico en el anzuelo
voy a dar a la sartén. (pez)
Subo llena
bajo vacía
si no me apuro
la sopa
se me enfría. (cuchara)
salta que salta,
pero la cola
le falta. (pelota)
es muy bonito,
tiene sillas, si señor
tiene, mesas, tablero
y armario, para
estar de lo mejor.
LOS SALUDOS
Llegando al salón de clase
contando con alegría
saludo a mi profesora
buenos días, buenos días.
Me paro camino
me vuelvo a sentar
saludo y me rio ja, ja ,ja, ja
y vuelvo a empezar.
Buenos días amiguitos
¿Cómo estan?
este es un saludo de amistad
haremos lo posible
por hacernos
más amigos
buenos días amiguito
¿Cómo estan?
EL LÁPIZ
En tus manitas
dulces y tiernas
pongo mi alma
y mi corazón
Soy tu amiguito
me llamo lápiz
y juntos haremos
deberes hoy.
EL CANDADO
Un candadito nos vamos a poner
y el que se lo quite
va a perder, a la 1 a las 2 y a las 3
LA LECHUZA
La lechuza, la lechuza
hace sh.. hace sh..
como la lechuza yo hago sh....
MIS MANITAS
Saco una manita
la pongo a bailar
la abro la cierro
y la vuelvo a guardar
Saco otra manita
la pongo a bailar
la abro la cierro
y la vuelvo a guardar.
Saco dos manitas
las pongo a bailar
las abro las cierro
y las vuelvo a guardar.
EL PECESITO
Un pecesito en el fondo del mar
con otro amiguito se fué
a pasear pero su mamita no pudo encontrar.
ADIVINANZAS
En el aire y o me muero
en el agua, vivo bien,
si yo pico en el anzuelo
voy a dar a la sartén. (pez)
Subo llena
bajo vacía
si no me apuro
la sopa
se me enfría. (cuchara)
salta que salta,
pero la cola
le falta. (pelota)
RIMAS
Mariquita, mariquita
lo que se regala
no se quita.
Mirar y no tocar
se llama respetar.
DON PINOCHO
A la vuelta de la esquina
me encontré con Don Pinocho
y me dijo que contará hasta 8, 1,2,3,4,5,6,7,8.
En la casa de don Bruno
todos cuentan hasta 1
En la casa de Inés
todos cuentan hasta 3
En la casa de Andrés
todos cuentan hasta 6.
RETAHÍLA
Una cosa me he encontrado
cuatro veces lo diré
si su dueño no aparece
con ella me quedare.
Tengo una casita
a todo color,
con sus tres alcobas, sala y comedor,
también tiene un baño, cocina y jardín
yo siempre la cuido
y vivo feliz.
Que
'familia' llamamos
CANCION
ADIVINANZAS
SEGUNDO PERÍODO
LA CASITATengo una casita
a todo color,
con sus tres alcobas, sala y comedor,
también tiene un baño, cocina y jardín
yo siempre la cuido
y vivo feliz.
FAMILIA
Porque nos queremos,
Porque nos cuidamos,
Porque estamos juntos
Nada es complicado.
Porque con un beso,
Con una mirada,
Todo pasa a ser
Un cuento de hadas.
Porque si estamos juntos,
Entre todos formamos
Este pequeño mundo
CANCION
Mis deditos gordos en donde estarán a donde se habrá
Ido con quien andarán
Aquí estamos, aquí estamos,
Cómo se saludan dándose la mano,
Cómo se despiden desde un aeroplano
Adiós, adiós.
MI CARITA
Mi carita redondita
Tiene ojos y nariz
Y también una boquita
Para cantar y sonreír
Con mis ojos veo todo,
Con mi nariz hago ashis
y con mi linda boquita
Como copos de maíz.
POESÍA EL ASEO
Mi cuerpo yo cuido con mucho interés,
mi cara me lavo y lavo mis pies.
Me baño y me ducho ¡mejor al revés!
Me ducho y me baño, me peino después.
Cepillo mis dientes después de comer
y siempre mis manos limpias quiero tener.
Salgo de la sala
voy pa la cocina meneando
la cola
como una gallina.
(escoba)
LA COLOMBINA
De mi colombina
yo voy a sacar
un lindo muñequito
para jugar
le pinto los ojos
le pongo la nariz
le pinto la boca
y sonrie muy felíz
ja, ja, ja
LOS CUBIERTOS
Canta la cuchara
toca el tenedor
y el cuchillo baila al son del tambor.
LA NARANJA
La naranja se pasea de la sala
al comedor no me mates con cuchillo si no
con tenedor.
voy pa la cocina meneando
la cola
como una gallina.
(escoba)
Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque
quieras
no los puedes separar.
(Los dedos)
Una señorita muy señoreada, que siempre va en coche y siempre va mojada
(La lengua)
No son flores, pero tienen plantas y también olores.
(Los pies)
RIMAS
Mamá
Con sus manos de seda
me acaricia Mamá
y en cada beso suave
¡toda su alma me da!
PAPÁ
Con la Pipa de Papá
Con la pipa de Papá
toco el pito, pito, pa
toco el pito, pito pa
con la pipa de Papá.
Doña Pancha plancha
con cuatro planchas.
¿Con cuántas planchas
plancha Doña Pancha?.
Doña Pancha plancha
con cuatro planchas.
¿Con cuántas planchas
plancha Doña Pancha?.
LA COLOMBINA
De mi colombina
yo voy a sacar
un lindo muñequito
para jugar
le pinto los ojos
le pongo la nariz
le pinto la boca
y sonrie muy felíz
ja, ja, ja
LOS CUBIERTOS
Canta la cuchara
toca el tenedor
y el cuchillo baila al son del tambor.
LA NARANJA
La naranja se pasea de la sala
al comedor no me mates con cuchillo si no
con tenedor.
TERCER PERIODO
POESÍA TRES OVEJAS
Tengo, tengo, tengo
Tú no tienes nada
Tengo tres ovejas
Allá en mi cabaña
Una me da leche
Otra meda lana
Y otra mantequilla
Para la semana.
CANCIÓN SAPO SAPITO SAPO
Sapo, sapito, sapo,
sapo, sapito azul,
sapo, sapito, sapo
que no sabe ni la u,
a,e,i,o,u.
EL SAPO NO SE BAÑA
El sapo no se baña el pie,
El sapo no se baña el pie,
El vive en la laguna
No se baña el pie, porque
No quiere, que apestoso.
ADIVINANZAS DE FRUTAS
Agrio es su sabor,
Bastante dura
su piel
Y si lo quieres tomar
Tendrás que estrujarlo bien.
Tengo duro el cascarón,
Pulpa blanca
Y liquido dulce en mi interior.
CUARTO PERIODO
CANCIÓN EL TRENCITO
Corre trencito por la carrilera
Corre y se para frente a la estación
Halo, haló, que suba otro señor
Halo, haló que suba otro señor.
ADIVINANZAS
Ave de hierro y acero canta con fuerte zumbido, no
tiene plumas ni pico y el cobertizo es su nido
No soy pájaro, pero puedo volar,
Llevando gente a otro lugar,
Con sólo 3 colores ordeno a cada uno. Si todos me
respetan no habrá accidente alguno.
Cruza los ríos, también los mares, vuela sin alas a
todas partes.
Si el mar quieres cruzar
En el debes montar.
RIMA
Caballito blanco llévame de aquí,
llévame a la
tierra donde yo nací.
Caballito blanco dime la verdad,
yo te la diré
si vienes aquí.
Fuente original:
http://rimasparaninos.blogspot.com/2013/01/caballito-blanco.html
ADIVINANZAS
Una caja muy oscura
Con una ventana adelante
Que cuenta muchos cuentos
A los que se sientan adelante.
Llevo secretos a voces
Corriendo por esos mundos
Y sin que nadie los oiga
Los doy en un segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario