domingo, 3 de noviembre de 2013

JUEGO Y APRENDO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN MANUEL RUDAS


ASÍ TRABAJO EN EL PREESCOLAR

" MI  CASITA MÁGICA" 



     CONSEJOS PARA SER UN NIÑO FELIZ


-Obedeceré a mis papitos todos los días.
-Organizare las tareas antes de ver televisión.
-Ordenare mis juguetes y mi habitación.
-No diré nunca mentiras.
-Escucharé a papitos y profesores.
-Lo que pueda lo haré yo sólito.
-Lo que me manden lo haré rápido y bien.
-Respetaré a mis amigos cuando juguemos.
-Cuidaré la naturaleza y sus animales.




NORMAS DE CONVIVENCIA 

PREESCOLAR

"MI CASITA MÁGICA"



1-Llego al Colegio antes de las 7: .am y  mi hora de salida 11:30 am.

2-Me agrada trabajar en orden, por eso al pararme levanto mi silla con cuidado, y la guardo sin hacer ruido.
3-En el colegio tengo los útiles necesarios y debo ser responsable al cuidarlos.
4-Participaré en los eventos culturales y cívicos programados por el colegio. Ah, papitos recuerda que si tú vas tan cerca de mí no aprecian lo bien que voy.
5-Cuando el colegio programe un Jean Day debo venir de particular y pagar lo acordado. Recuerden papitos que siempre hay un objetivo social que cumplir.
6-No puedo olvidar que la basura la arrojo en la papelera. Si lo hago en el piso; mi salón y mi Colegio se verán feos.
7-Siempre que deseo hablar levanto la mano y calladito pido la palabra.
8-Mi profesora me ha enseñado que cuando me habla debo escucharla mirándola a la cara.
9-Al trabajar con pintura su otro material que dañe mi uniforme, no olvidaré colocarme el delantal.
10-Durante la jornada escolar cuidaré que mi uniforme siempre esté presentable.
11-Los días Martes y viernes utilizaré mi uniforme de Educación Física, los demás días utilizaré el de diario. Los llevaré completos y limpios porque soy la imagen de mi colegio y de mis padres..
12-Nunca cogeré sin permiso las pertenencias de mis compañeros o de mi profesora.
13-A la hora de tomar mis alimentos, en orden voy a bañarme las manos, y al terminar no olvido hacer lo mismo.
14-A la hora de la lonchera respetaré los alimentos de mis compañeros y llevaré la basura a la papelera.
15-Siempre que pido un favor, diré “Por Favor”… y “Gracias”
16-Cuidaré los materiales del salón y del colegio si algún daño les hago mis papitos lo deben arreglar.
17-Mamita, diariamente revisa mi cabeza, ya que sabes que hay animalitos que me enferman y desaniman para estudiar.
18-Cuando estoy enfermo puedes dejarme en casa, Tú me puedes cuidar y dar los medicamentos con mayor precisión.
19-En el preescolar debe quedar una copia del registro civil, seguridad social y carnet de vacunas, recuerda que no soy exento de sufrir accidentes.
20-Papito no olvides firmar los comunicados enviados por mi profesora y asistir a las reuniones convocadas por el colegio (Cuaderno de NOTAS)



ORACIONES PARA TODOS LOS DÍAS




NIÑA MARÍA                                                 NIÑO JESÚS                             NIÑO JESÚS


Celestial Niña María                                   Jesucito de mi vida                    Ven a mi cama
yo te doy mi corazón y tu                            eres niño como yo                     dame un besito
con tus manos benditas                             por eso te quiero tanto              y hasta mañana.
 me das tú bendición.                                 que te doy mi corazón

 Amén                                                         tómalo, tuyo es mio no, 

                                                                       Amén



EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL – COGNITIVO

Nuestro modelo pedagógico social cognitivo  proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar colectiva mente en situaciones reales.
Nuestro currículo quiere un  “saber práctico”, el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje converjan en la transformación del conocimiento para la solución de problemas en bien de la comunidad.

 Tenemos  en cuenta además que las experiencias educativas sean estimuladas por el fortalecimiento científico a través del diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la práctica social.

Este modelo pedagógico pregona una concepción curricular en que la institución educativa-social está llamada a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible transformación en busca del bien común. Así el currículo se construyó  desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas; buscando entonces, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad en permanente cambio, para transformarla.
Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad done el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumno no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.”



EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE POR PERÍODOS  
2018

INSTITUTO TÉCNICO JUAN MANUEL RUDAS
HONDA TOLIMA

  PRIMER PERIODO 2018

GRADO: TRANSICIÓN


COMUNICATIVA

-Explora diferentes tipos de texto y reconoce su propósito (recetarios, libro álbum, cuento, diccionarios ilustrados, enciclopedias infantiles, cancioneros, entre otros).

- Identifica y asocia los sonidos de las vocales que escucha en las lecturas y los vincula con sus propias grafías o pseudoletras para escribir lo que quiere o necesita expresar (una historia, una invitación, una carta, una receta, etc.).

-  Pronuncia en inglés el vocabulario visto en el periodo:  niño-niña,  colores primarios, números de 1 a 3, saludo y despedida entre otros.

INFORMÁTICA


- Manipula los elementos de uso escolar de forma correcta.                                                                                                                                   
 -Utiliza  el renglón de izquierda a derecha en pre escritura. 
 - Práctica las normas de seguridad cuando trabaja con la Tablet y al entrar al aula de sistemas.


ESTÉTICA

1.  Sigue instrucciones para desarrollar las actividades
 2.   Aplica el color a los trabajos conservando el límite.        
3.  Realiza dibujos sencillos utilizando líneas y figuras geométricas.
4.  Maneja correctamente los elementos de uso escolar



CORPORAL

1-Identifica  y realizo movimientos con las partes del cuerpo.
2-Establece relaciones socio afectivas con sus compañeros a través del juego
3-Diferencia mi lateralidad, afianzando mi lado dominante en la ejecución de los ejercicios.
4- Identifica diferentes posiciones de los objetos con respecto a mi cuerpo.





COGNOSCITIVA
1- Identifica los números  los clasifica, organizo, hago series  y resuelvo problemas sencillos de    adición y sustracción con objetos de un conjunto
 2 -Ubica objetos en el espacio teniendo en cuenta diferentes formas y posiciones.    
3   -Identifica  mi establecimiento educativo, algunas de sus normas de convivencia,  símbolos y las personas que trabajan él. 





SOCIOAFECTIVA

1-Comprende que el respeto en todos los actos es la mejor forma de agradar a los demás.
2- Practica  los  hábitos  de  higiene  como:  el  baño  diario,  el  cepillado  de dientes, el lavado de las manos y el correcto porte del uniforme.
3-.Reconoce la vida, el amor y la generosidad como valores primordiales en todos los seres.





LOGROS SEGUNDO PERIODO




DIMENSION CORPORAL

1-Identifica cada una de las partes del cuerpo y muestra coordinación en cada uno de sus movimientos.
2-Participa en actividades, juegos específicos con cada parte del cuerpo ya sean  de forma individual o grupal.
3-Práctica hábitos de higiene y salud diariamente.
                           

COMPETENCIAS:

-Valorar su propio cuerpo y el de los demás.
-Acoge con responsabilidad las orientaciones de educación sexual que se le dan.
-Propone actividades que contribuyen al desarrollo físico del cuerpo.

DIMENSIÓN COGNITIVA

1-Identifica los números del 0 al 20 en secuencias ascendentes y descendentes.
2-Relaciona la derecha e izquierda en su propio cuerpo para ubicar objetos en el espacio.
3-Discrimina los roles que desempeñan los miembros de la familia, reconoce la importancia de la misma en su comunidad.


COMPETENCIA
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva

DIMENSION COMUNICATIVA

1-Comprende a través de la escucha la lectura de diversos géneros  literarios.
2-Incorpora consonantes a la competencia léxica.
3-Pronuncia en inglés algunos miembros de la familia y  el nombre de algunas partes del cuerpo.
COMPETENCIAS

Interpretativa
Argumentativa
Propositiva

INFORMÁTICA

1-Identifica cada una de las partes del computador.
2- Prende y apaga el computador
3-Realiza actividades sencillas en el computador utilizando el procesador de texto.


COMPETENCIAS

Comunicativas: interpretativa. , argumentativa y propositiva.
Competencias laborales
Competencias ciudadanas
Competencias científicas



DIMENSION ESTÉTICA

1-Sigue instrucciones para desarrollar las actividades.
2-Aplica el color a los trabajos combinándolos y conservando el límite.
3-Expresa de forma individual y grupal emociones y sentimientos mediante diferentes lenguajes artísticos.

COMPETENCIAS

COMUNICATIVA:  interpretativa,argumentativa, propositiva  
Competencias ciudadanas
Competencias laborales

DIMENSION SOCIOAFECTIVA

1-Aprecia y respeta  su propia vida, desarrolla el auto compromiso, la auto confianza e independencia, permitiendo una sana convivencia social
2- Muestra sentido de pertenencia y gracias al apoyo de los adultos  puedo relacionarme con los demás.
3- Reconoce que el cuerpo es una de los regalos más preciados  y que  debemos cuidarlo y protegerlo.


COMPETENCIAS
COMUNICATIVA:  interpretativa,argumentativa, propositiva  
Competencias ciudadanas
Competencias laborales



                                                        LOGROS TERCER PERÍODO

DIMENSION: CORPORAL
1- Adopta y mantiene una posición corporal variando la base de sustentación.
2-  Realiza ejercicios de coordinación ojo – mano

COMPETENCIAS:
-Valorar su propio cuerpo y el de los demás.
-Acoge con responsabilidad las orientaciones de educación sexual que se le dan
-Propone actividades que contribuyen al desarrollo físico del cuerpo.

DIMENSION: COGNITIVA
1-  Identifica los números de  1 a 20 los clasifica, organiza, hace series  compara  y resuelve problemas sencillos de adición y sustracción de objetos de un conjunto.      
2- Reconoce  los diferentes cuerpos geométricos en objetos de uso cotidiano.
3-Reconoce los animales, plantas y otros recursos de la naturaleza, tiene en cuenta  su hábitat  y los clasifica según sus características y la utilidad que le prestan al hombre.


COMPETENCIAS
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva

DIMENSION: COMUNICATIVA
1-Comprende a través de la escucha la lectura de diversos géneros  literarios.
2-Incorpora consonantes  a la competencia léxica.
3- Pronuncia el nombre de algunos animales en el idioma inglés

 COMPETENCIAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva

DIMENSION: ESTETICA
1- Sigue instrucciones para desarrollar las actividades y trabajos  artísticos.
2- Participa interpretando  diferentes expresiones folclóricas de su municipio.

COMPETENCIAS
COMUNICATIVA:  interpretativa  argumentativa, propositiva  ,
Competencias ciudadanas
Competencias laborales

DIMENSION SOCIOAFECTIVA 
1- Reconoce que los seres de la naturaleza  son bienes  preciados  con los que contamos y que  debemos cuidarlos y protegerlos.
2- Fomenta expresiones de cariño, amor y respeto por  las personas que nos rodean, especialmente  con las que se relaciona en su comunidad.
3- Reconoce la tolerancia, la amistad, y la bondad  como valores primordiales en los seres humanos.

COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: interpretativa, argumentativa, propositiva  
Competencias ciudadanas
Competencias laborales

INFORMÁTICA
1-Identifico comandos del procesador de texto

2-Identifico aparatos de uso cotidiano.


COMPETENCIAS
COMUNICATIVA:  interpretativa,argumentativa, propositiva  
Competencias ciudadanas
Competencias laborales

                                                      LOGROS CUARTO PERIODO

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

1-Comprende a través de la escucha la lectura de diversos géneros  literarios.
2-Incorpora consonantes a la competencia léxica, lee, escribe palabras, frases sencillas  y produce textos cortos con sentido lógico.
 3-Pronuncia en inglés saludo,   despedida, colores y números hasta 10

COMPETENCIAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA
1-Identifica  medios de transporte y comunicación, los  clasifica y  relaciona  con el espacio  y momento que se utilizan.
2- Usa números cardinales y ordinales para contar objetos, ordenar secuencias y solucionar problemas de suma y resta.
3-Organiza e interpreta  datos estadísticos  sencillos.

COMPETENCIA
Argumentativa
Interpretativa
Propositiva

DIMENSIÓN CORPORAL
1-Completa trayectorias y desplazamientos siguiendo instrucciones.
2-Aplica hábitos a la vida diaria.

COMPETENCIAS:
-Valorar su propio cuerpo y el de los demás.
-Acoge con responsabilidad las orientaciones de educación sexual que se le dan
-Propone actividades que contribuyen al desarrollo físico del cuerpo.

 DIMENSION SOCIOAFECTIVA
1- Identifica el papel que juega   en el proceso de  la  comunicación y que del respeto y los buenos modales depende que se realice con eficacia.
2-Reconoce  la importancia de las  normas de seguridad (Semáforo y señales de tránsito) y comportamiento para utilizar los medios de transporte y comunicación.
3-Reconoce la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en su entorno y en el de sus antepasados e identifica que los avances tecnológicos ayudan a solucionar problemas en la vida cotidiana.

COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: Argumentativa, propositiva  e interpretativa
Competencias ciudadanas
Competencias laborales

DIMENSIÓN ESTETICA

1-Realiza figuras de papel con la técnica del plegado.
2-Elabora semáforos y algunos medios de comunicación con material reciclable. (Teléfono, tv, computadora etc.)
3-Interpreta rimas, coplas y poesías alusivas al tema de la unidad.

COMPETENCIAS
COMUNICATIVA:interpretativa, argumentativa, propositiva  
Competencias ciudadanas
Competencias laborales

INFORMATICA
1-Desarrolla actividades en el computador reconociendo números y letras.
2-Identifica la función de algunos comandos del procesador de texto.

COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: interpretativa, argumentativa, propositiva  
Competencias ciudadanas
Competencias laborales


PROYECTOS DE AULA AÑO 2015


PLAN DE MEJORAMIENTO

   Buscando estrategias para mejorar la convivencia, canalizar la agresividad, desarrollar la atención y   el desempeño de nuestros alumnos en las pruebas que en un futuro presentaran,  hemos implementado los    siguientes proyectos que serán integrados a cada una de las dimensiones.


  1-  GIMNASIA CEREBRAL


¿QUE ES LA GIMNASIA CEREBRAL?
La Gimnasia Cerebral  es un conjunto de diversos ejercicios  que tienen como objetivo estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.
 La persona que realiza estos ejercicios aumenta la capacidad de interrelación entre los dos Hemisferios de su Cerebro, llamado también principio “CUERPO Y MENTE SON UN TODO INSEPARABLE Y NO HAY APRENDIZAJE SIN MOVIMIENTO”

Objetivo General
Poner en práctica los ejercicios de Gimnasia Cerebral en el Aula como herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales de los niños.

Gimnasia para niños en edad preescolar

La gimnasia cerebral en los niños de preescolar cumplen un papel fundamental, por eso los ejercicios deben ser presentados en forma de juegos,  la mejor manera es la imitación de gestos, así puedes hacer movimientos tú misma o con un muñeco, por ejemplo elevando las piernas o flexionándolas, y de esta manera, imitando, los niños hacen ejercicio. Pero como habíamos dicho, la atención es escasa y a los pocos segundos no prestarán más atención, por eso se debe cambiar rápidamente de un ejercicio a otro.
Otra de las posibilidades es realizar la actividad física mediante un juego que tenga muy pocas reglas, generalmente se hacen juegos de persecución, donde los niños puedan correr por todo el terreno, y de esta manera desarrollan su resistencia y capacidad de percepción espacial.

También es recomendable el uso de objetos varios como aros, pelotas, cintas, etc., donde el niño pueda manipular los objetos y de esta manera familiarizarse con los mismos; a partir de ahí puedes proponerte hacer algunas actividades para estimular su capacidad.

Ventajas de Implementar la Gimnasia cerebral en el aula.

Nivel Cognoscitivo:

1. Aumento de la agilidad mental, estado de vigilancia y concentración en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas e inglés.

Nivel Neurofisiológico:

2. Disminuye estados de ansiedad que provoca enfermedades cómo la obesidad (se refugian en la comida).
3. Reduce los altos niveles de ansiedad que disminuyen la atención, la concentración y la retención.

Nivel Afectivo:

4. La reducción de la ansiedad, disminuye en el estudiante la excesiva sensibilidad y temores, incluyendo temor a la escuela, vergüenza, timidez, sensaciones importantes de inseguridad y síntomas somáticos que ella provoca.
5. La disminución de la ansiedad y el incremento del rendimiento favorece la autoestima del alumno disminuida por factores cómo la ansiedad y obesidad.
6. Desarrollar en los estudiantes el valor de la cultura hacia la actividad física, proceso que se debe iniciar desde pre-kinder (con el fin de revertir la actitud pasiva que tienen los escolares en la actualidad frente al TV y/o PC.)

Nivel Psicomotor:

7. La aplicación de la gimnasia cerebral desde la incorporación de los alumnos al aula, permite el desarrollo de hábitos rutinas y valores hacia la actividad física, considerando que el sistema cerebral reptiliano incorpora estas conductas en la infancia.


Ejercicios sencillos para realizar con los niños..
 Usted como padre de familia puede reforzar los siguientes ejercicios para mejorar  el rendimiento escolar  de su hijo.



EJERCICIO 1
Consumir agua todos los días (el agua alimenta es elemental para tus neuronas)
EJERCICIO 2
Colocar una mano sobre el ombligo y con la otra, con firmeza masajear los dos puntos debajo de la clavícula (en su unión con el esternón) y alternar las manos.
EJERCICIO 3
Mano derecha sobre la rodilla izquierda, luego mano izquierda sobre la rodilla derecha. Se puede realizar también tocando en un movimiento hacia atrás derecha con pié izquierdo y viceversa
EJERCICIO 4
Codo derecho sobre la rodilla izquierda, luego codo izquierdo sobre la rodilla derecha.
EJERCICIO 5
Hacer el símbolo ∞ (infinito) con los ojos, o con los brazos, las piernas, la cintura o los pies.
EJERCICIO 6
Dedos entrelazados apoyados sobre el pecho formando un gancho y pies cruzados. Manos juntas yema contra yema.
 OTROS EJERCICIOS
- Imaginarse un reloj del tamaño del campo visual y pasar la mirada lentamente y deteniéndose, entre la 1 y las 7, de las 11 a las 5, de las 10 a las 4 y así, hacer combinaciones diferentes de extremo a extremo.
- Levántate y cierra los ojos. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados. Ahora levanta el pie que más utilizas y pon lo en forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio). Realiza una respiración profunda y suelta lentamente el aire. Manteniendo tus brazos levantados, muévalos hacia adelante, permanece unos cinco segundo en esta posición. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario.
- EL CÍRCULO: Se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente de tu cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un círculo con la mano izquierda, moviendo esta hacia el pecho, bajándola y subiéndola, hasta llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el círculo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias vece arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos.
- Atención, memoria y percepción: Estos ejercicios desarrollan la atención y la percepción, habilitan los dos hemisferios cerebrales, mejorar la memoria auditiva y visual, y permiten una mayor apertura de los sentidos, desarrollando la capacidad cerebral.
Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras, posterior a esto cierra la página
En una hoja en blanco anota las palabras que recuerdes.
Ya escritas las palabras, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen.
Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escríbase nuevamente.
¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión?
Ahora regresa a tu lista de palabras y realiza a un lado, un dibujo de cada una de ellas.

Lista de palabras
Cuaderno Perro Delfín Dulce
Mesa Playera Silla Calcetines
Gato Desarmado Piña Libro
Jirafa Regla Camisa Melón
Queso Pantalón Sacapuntas León
Pan Cama Sillón Alacena
Calabaza Tornillo Maceta Oso
Este ejercicio puedes hacerlo con las cosas cotidianas de la vida, para recordar fácilmente lo que deseas.


(Estar pendientes y se anexaran nuevos ejercicios)

2- PLAN LECTOR


OBJETIVO:



 Con este proyecto queremos brindar al niño la oportunidad de estimular su lenguaje teniendo en cuenta los aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos por medio de actividades  de lecto escritura y juegos donde se integren todas las dimensiones y que de está manera exista el deseo del niño de hablar, leer y escribir y establecer relación comunicativa, sin olvidar el propósito de que en los años siguientes al nivel de transición el niño logre mejorar su rendimiento en el  proceso lector y superar las deficiencias presentadas  durante el nivel de primaria.


JUSTIFICACIÓN:

El lenguaje se desarrolla en los niños antes de entrar a la escuela permitiendo que construyan una forma y ejercicio de lectura y escritura en actos de comunicación particulares.
Este trabajo se centra en las competencias comunicativas en la forma como el niño hace uso del lenguaje para acceder a la comprensión y a la producción de diferentes tipos de texto.
En otras palabras  se quiere que el niño  evidencie su competencia comunicativa no sólo al demostrar  que tanto sabe del lenguaje, sino también cuando consigue utilizar el lenguaje en interacciones exitosas  al leer y escribir acudiendo a las reglas del sistema gramatical, sino a la s condiciones pragmáticas de los enunciados.







PLAN LECTOR INSTITUCIONAL   “P I L E”
ACCIONES PARA EL PLAN LECTOR INSTITUCIONAL
NOMBRE
MARTA CECILIA ZABALA Y AURA RUTH CARRILLO G.
INSTITUCIÓN
INSTITUCION TECNICA JUAN MANUEL RUDAS
GRADO/S
Transición 1 y 2
 PERIODO
PRIMERO


OBJETIVO/S
-Despertar en los niños desde  su educación inicial el gusto por la lectoescritura.
-Expresar sucesos teniendo en cuenta una secuencia lógica.
-Desarrollar en los niños la atención, concentración y demás procesos mentales que se involucran en el proceso lector.
-Enriquecer el léxico del niño.
-Buscar que la lectura y escritura sean dos actividades   que el niño tenga en cuenta en sus ratos de esparcimiento.




           
ACTIVIDAD


RESPONSABLE

TIEMPO

PERIOCIDAD

LUGAR

REQUERIMIENTOS
HUMANOS
MATERIALES
TÉCNICOS

1-DESCUBRAMOS HISTORIAS



Docente Y padres de familia

30 minutos

Semanal

Salón de clase y casa

niños
Colores, tijeras, pegamento y fotocopias
Frisos.

Computadora
Internet.
2-MI RINCON DE LECTURA



Docentes y padres de familia
libre
Diario durante el año
Salón de clase patio y biblioteca
niños
Estante, libros cuentos fábulas etc.


3-HORA DEL CUENTO


Docente

20 minutos

Semanal durante todo el año 

Salón de clase, patio, aula múltiple

niños
Cuentos, fabulas, títeres. láminas
Computadora
Internet
DVD











OBJETIVOS
TITULOS SUGERIDOS
METODOLOGIA

1- Organizar cada una de las escenas  dándole un sentido al cuento.
¿Qué hago antes de llegar al colegio?

¿Qué hace la niña cuando va al baño?

¿Cómo se organiza una fila correctamente?

¿Cómo se mantiene el patio de recreo limpio?

¿Cómo nacen los pajaritos?

¿Cómo nace una mariposa?



-Se le muestra al niño un friso con diferentes escenas en desorden con el ánimo de observar y tratar de  organizar   la historia.
-Se le da la oportunidad que el niño cree su propio cuento o le cambie el principio o el final según corresponda.

- Entrega  de fotocopia individual con diferentes escenas en desorden, el niño observa cada cuadro lo colorea y recorta pegando la historia de acuerdo a un orden lógico.

-Cada niño socializa su cuento  y se organiza exposición de trabajos.


2-Organizar una biblioteca en el salón de clase para  que los niños   encuentren  la lectura  como otra actividad  para realizar  en su tiempo libre.

-Buscar que los niños cuiden los
 Libros y les den un buen manejo.      



Cuentos Clásicos de Disney

Cuentos colección semilla

Libros instructivos

Revistas

Libros para colorear.



-Se organiza el Rincón de lectura con libros donados por toda la comunidad educativa docentes, padres etc.
Se motiva a los niños a acudir al Rincón de Lectura dándoles a conocer la variedad de libros, cuentos revistas etc.
-El niño  selecciona libremente el cuento que quiere mirar.
-Después de mirar los libros el docente interrogará individualmente al alumno para hacer un control  de lectura.
Semanalmente se hará una puesta en común de los cuentos observados durante la semana

3-Enriquecer el vocabulario en los niños.
- Estimular la expresión oral y la expresión lógica de las ideas..


PRIMER DÍA EN EL JARDÍN

CALCETITERÍN

GARABATO Y TINTA

GUSANITO EXPLORADOR

HISTORIA DE UNA BARBA

LA ABEJITA VANIDOSA

LA ARANITA AMALIA

LA NIÑA Y EL RAYO DE SOL

-Selección del cuento.
-Presentación de la portada, título y autor correspondiente.
-Preparación de la lectura  con su correspondiente entonación (Buscar materiales de acompañamiento.)

-Preguntas de comprensión e inferencia. ( Enseñanzas dejadas por la historia o personajes)

-Explicación vocabulario desconocido.

-Dramatizar el cuento para mejor comprensión por parte de los estudiantes.

-Cambiar final e inicio.
- Dar otros títulos a la lectura.





NOMBRE
MARTA CECILIA ZABALA Y AURA RUTH CARRILLO G.
INSTITUCIÓN
INSTITUCION TECNICA JUAN MANUEL RUDAS
GRADO/S
Transición 1 y 2
 PERIODO
SEGUNDO


OBJETIVO/S
-Despertar en los niños desde  su educación inicial el gusto por la lectoescritura.
-Expresar sucesos teniendo en cuenta una secuencia lógica.
-Desarrollar en los niños la atención, concentración y demás procesos mentales que se involucran en el proceso lector.
-Enriquecer el léxico del niño.
-Buscar que la lectura y escritura sean dos actividades   que el niño tenga en cuenta en sus ratos de esparcimiento.
-Crear en la familia el hábito por la lectura.


           
ACTIVIDAD


RESPONSABLE

TIEMPO

PERIOCIDAD

LUGAR

REQUERIMIENTOS
HUMANOS
MATERIALES
TÉCNICOS

1-CUENTOS VIAJEROS

Docente Y padres de familia

20 minutos

 Semanal

casa

niños

Fotocopia



2-PEQUEÑOS COCINEROS


Docentes y padres de familia
libre
 Cada 15 días.
Salón de clase, casa
niños
Productos, fotocopias y utensilios de cocina


3-¡QUÉ FÁCIL ESCRIBIR Y LEER MI NOMBRE!



Docente

20 minutos

 Semanal

Salón de clase, patio, aula múltiple

Niños

Cartulinas. Colores. Temperas foamy y elementos decorativos

Computadora










OBJETIVOS
TITULOS SUGERIDOS
METODOLOGIA


1-Lograr que el padre de familia o acudiente se involucre en  otras de las actividades  sugeridas por la institución con el fin de mejorar la calidad educativa.

-Desarrollar en los niños la capacidad de escucha.

Atila el garrapata y su amigo el perro callejero

Historia de una barba.

La hormiga del rulo rosado.

La pequeña ola

Mi gato Serafín.

Panchito el marinero.
Raúl en la montaña.



El viernes se hará entregara  de cuentos a niños en fotocopia  con  sus correspondientes preguntas de comprensión y recomendaciones que el padre de familia debe tener en cuenta  al momento de leerle al niño.

El día lunes  la docente realiza el respectivo control de lectura.





2-Estimular en los niños el trabajo en equipo y la responsabilidad.

-Motivar al niño para que aprenda a seguir instrucciones.

-Desarrollar la comprensión al leer un texto.

-Involucrar al padre de familia en las actividades que promueve la institución para mejorar la lectura.


.

Pinchos de frutas.

Gelatina con frutas.

Helados de coco.

Malteadas.

Refrescos.


- Entrega de la receta en fotocopia.
-Lectura y comprensión de la recetas por parte de la docente o el padre de familia según corresponda.

 -Enumeración de productos y utensilios a utilizar.

-Explicación de vocabulario desconocido.
-Se resuelven las inquietudes por parte de los niños.
-Se asignan funciones.
- Preparación según instrucciones.


3-Participar activamente en la creación de afiches.

-Descubrir que cambiando el orden de las letras podemos formar nuevas palabras.    

-Identificar  letras mayúsculas y minúsculas.


-Pegar el nombre del niño encima del pupitre 
 - Hacer una cartelera con todos los nombres de los niños del salón y pegarla en la parte baja y cada vez
-EL niño va entrando al salón y debe señalar su nombre.
 -Hacer tarjetas con las letras que forman el nombre    y apellido  para que el niño forme su nombre completo.
 -Completar el nombre colocando las fichas y dejando    espacios para algunas letras.
 -En  casa, pegar el nombre en la puerta de su alcoba,     en el espaldar de la cama, etc.
- Recortar  de una revista las letras que forman su      nombre y pegarlas en una hoja.
-Copiar el nombre de sus amigos para hacerles una tarjeta.





NOMBRE
MARTA CECILIA ZABALA Y AURA RUTH CARRILLO G.
INSTITUCIÓN
INSTITUCION TECNICA JUAN MANUEL RUDAS
GRADO/S
Transición 1 y 2
 PERIODO
TERCERO


OBJETIVO/S
-Despertar en los niños desde  su educación inicial el gusto por la lectoescritura.
-Expresar sucesos teniendo en cuenta una secuencia lógica.
-Desarrollar en los niños la atención, concentración y demás procesos mentales que se involucran en el proceso lector.
-Enriquecer el léxico del niño.
-Buscar que la lectura y escritura sean dos actividades   que el niño tenga en cuenta en sus ratos de esparcimiento.
-Crear en la familia el hábito por la lectura.


           
ACTIVIDAD


RESPONSABLE

TIEMPO

PERIOCIDAD

LUGAR

REQUERIMIENTOS
HUMANOS
MATERIALES
TÉCNICOS

1-DICCIONARIO DE LOS ANIMALES


Docente Y padres de familia

20 minutos

 Semanal

casa

niños

Fotocopia
Láminas
Diccionarios

Computadora
Internet.

2-CUADERNO DE ETIQUETAS

Docentes y padres de familia
libre
 Cada 15 días.
Salón de clase, casa
niños
 Etiquetas
Pegante
Cuaderno grande
Elementos decorativos



3-COFRE DEL TESORO


Docente

20 minutos
Semanal

Salón de clase, patio, aula múltiple

Niños

Cartulinas. Colores. Temperas foamy y elementos decorativos
Computadora










OBJETIVOS
TITULOS SUGERIDOS
METODOLOGIA


1-Estimular el trabajo en familia.
-Fomentar la investigación en el niño.
-Desarrollar la creatividad.
-Motivar al niño para que se exprese
Espontáneamente.
- Que el niño entienda que "Pensamos las ideas y las transformamos en palabras; escribimos las palabras en el papel; la gente lee las palabras.


Mascotas.

Animales que viven con el hombre.

Animales salvajes.

Insectos.

Animales prehistóricos.
-Cada niño traerá una hoja con el dibujo de un animal escogido por la familia y la investigación realizada  por ellos, según el tema o letra asignada.
-El niño realiza su exposición y se guardan los trabajos en una carpeta formando el diccionario.

(El padre consigna brevemente los puntos de la investigación)

-El  diccionario se dejará en el Rincón de lectura para que los niños aprecien su trabajo en equipo.


1- Estimular en el niño el gusto por la
       Lectura.
- Desarrollar la atención.

-Estimular el trabajo en equipo y la responsabilidad.

-Involucrar al padre en las actividades que planea la institución para promover la lectura y escritura.


.

-Explicación  del proyecto por parte del docente.
(En el cuaderno asignado se pegaran todas las etiquetas de los productos recolectados por los niños durante la semana)
- Primero se realizará en el colegio y luego se envía a casa de los niños.
-Cada fin de semana tendrá una familia el cuaderno para pegar etiquetas y decorarlo a su gusto.
-El lunes se  observará detalladamente el trabajo que se realizó en equipo, se verificaran  los nombres de las etiquetas y se reconocerán las letras vistas en clase.

 3-Motivar a los niños para el trabajo en equipo.

-Despertar el gusto por la lectura    


Vocales

Abecedario
-A cada mesa se entregará una caja para decorar.
 -Se entregan palabras con las letras vistas para que ellos la decoren.


El equipo que al finalizar la semana sepa leer más palabras ganara el cofre y se lo llevaran para la casa para mostrarles a los padres todas las palabras que saben leer.

-Se decorará el salón con estas palabras.







NOMBRE
MARTHA CECILIA ZABALA Y AURA RUTH CARRILLO G.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TECNICA JUAN MANUEL RUDAS
GRADO/S
TRANSICION 1 Y 2
 PERIODO
CUARTO

OBJETIVO/S
--Despertar en los niños desde  su educación inicial el gusto por la lectoescritura.
-Expresar sucesos teniendo en cuenta una secuencia lógica.
-Desarrollar en los niños la atención, concentración y demás procesos mentales que se involucran en el proceso lector.
-Enriquecer el léxico del niño.
-Buscar que la lectura y escritura sean dos actividades   que el niño tenga en cuenta en sus ratos de esparcimiento.
-Crear en la familia el hábito por la lectura.

                          

ACTIVIDAD


RESPONSABLE

TIEMPO

PERIOCIDAD

LUGAR

REQUERIMIENTOS
HUMANOS
MATERIALES
TÉCNICOS

1-CINEFORO

Docente, alumnos y padres de familia

20 minutos

 Cada 20 días.

Salón de clase.

Niños. Padres. docente


Computadora
video

2-¡QUE FÁCIL INVENTAR CUENTOS¡

Docente
Alumnos y padres



Uno en el mes.






3-BUSCO INFORMACIÓN EN LA LECTURA


Docente y alumnos

 10 minutos


Semanal durante todo el año.

Biblioteca o lugar cómodo

niños

Fotocopias
Diccionarios
Enciclopedias
Periódicos
.

Computadora
Videos













OBJETIVOS
TITULOS SUGERIDOS
METODOLOGIA

 1- desarrollar  la atención y la expresión oral.

  -Motivar al niño para que desde pequeño disfruten  la lectura  y acudan a ella en su tiempo libre.

Los tres cochinitos.

Hansel y Gretel

El increíble niño come letras.

La ratita presumida.

Observar la película.
Responder cuestionario de comprensión
Realizar dibujo sobre los personajes principales.
Como tarea el niño  debe contarles la película a los padres.

2 -Lograr que el niño observando diferentes objetos  o paisajes dé un sentido coherente al cuento indicando el principio y el fin de la historia.



-El niño colorea cada uno de los  objetos, personas  o paisajes de la fotocopia.

-Inventa un cuento dándole un inicio y un fin

-Preguntas sobre detalles específicos del cuento para detallar su comprensión y desarrollo del mismo.


3-Reconocer en la lectura de textos informativos una forma fácil de aprender.

Manual de convivencia  de la institución.
Diferentes formas de pescar
El cuerpo humano.
Fenómenos naturales.
Vida de los animales
Evolución de medios de comunicación
Medios de transporte y su historia a través del tiempo.

-Durante cada periodo se realizaran lecturas informativas teniendo en cuenta los diferentes centros de interés.

-Correspondientes Cuestionarios de comprensión.



ENSEÑEMOS A NUESTROS NIÑOS CANCIONES, POESÍAS, RIMAS, ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS.





PRIMER PERÍODO

MI SALÓN DE CLASE


Mi salón de clase
es muy bonito,
tiene sillas, si señor
tiene, mesas, tablero
y armario, para                                                                                                               
estar  de lo mejor.


LOS  SALUDOS

Llegando al salón de clase
contando con alegría
saludo a mi profesora
buenos días, buenos días.


Me paro camino
me vuelvo a sentar
saludo y me rio ja, ja ,ja, ja
y vuelvo a empezar.


Buenos días amiguitos 
¿Cómo estan?
este es un saludo de amistad
haremos lo posible
por hacernos
más amigos
buenos días amiguito 
¿Cómo estan?

EL LÁPIZ

En tus manitas

dulces y tiernas
pongo mi alma
y mi corazón
Soy tu amiguito
me llamo lápiz 
y juntos haremos
deberes hoy.


EL CANDADO

Un candadito nos vamos a poner
y el que se lo quite 
va a perder, a la 1 a las 2 y a las 3


LA LECHUZA

La lechuza, la lechuza 
hace sh.. hace sh..
como la lechuza yo hago sh....


MIS MANITAS

Saco una manita
la pongo a bailar
la abro la cierro 
y la vuelvo a guardar

Saco otra manita
la pongo a bailar
la abro la cierro 
y la vuelvo a guardar.

Saco dos manitas
las pongo a bailar
las abro las cierro
y las vuelvo a guardar.


EL PECESITO


Un pecesito en el fondo del mar
con otro amiguito se fué
a pasear pero su mamita no pudo encontrar.


ADIVINANZAS



En el aire y o me muero
en el agua, vivo bien, 
si yo pico en el anzuelo
voy a dar a la sartén.            (pez)



Subo llena 
bajo vacía
si no me apuro
la sopa
se me enfría.                               (cuchara)

salta que salta,

pero la cola
le falta.                (pelota)



RIMAS                                                    

Mariquita, mariquita                                                              

 lo que se regala
no se quita.

Mirar y no tocar

se llama respetar.

DON PINOCHO


A la vuelta de la esquina

me encontré con Don Pinocho
y me dijo que contará hasta 8, 1,2,3,4,5,6,7,8.

En la casa de don Bruno

todos cuentan hasta 1

En la casa de Inés 
todos cuentan hasta 3

En la casa de Andrés

todos cuentan hasta 6.

RETAHÍLA


Una cosa me he encontrado
cuatro veces lo diré
si su dueño no aparece
con ella me quedare.




SEGUNDO PERÍODO
LA CASITA


Tengo una casita

a todo color,
con sus tres alcobas, sala y comedor,
 también tiene un baño, cocina y jardín
yo siempre la cuido
y vivo feliz.


 FAMILIA

Porque nos queremos,

Porque nos cuidamos,

Porque estamos juntos

Nada es complicado.



Porque con un beso,

Con una mirada,

Todo pasa a ser

Un cuento de hadas.



Porque si estamos juntos,

Entre todos formamos

Este pequeño mundo

Que 'familia' llamamos

CANCION


Mis deditos gordos en donde estarán a donde se habrá
Ido con quien andarán
Aquí estamos, aquí estamos,
Cómo se saludan dándose la mano,
Cómo se despiden desde un aeroplano
Adiós, adiós.

MI CARITA

Mi carita redondita
Tiene ojos y nariz
Y también una boquita
Para cantar y sonreír
Con mis ojos veo todo,
Con mi nariz hago ashis
y con mi linda boquita
Como copos de maíz.

POESÍA EL ASEO

Mi cuerpo yo cuido con mucho interés,
mi cara me lavo y lavo mis pies.
Me baño y me ducho ¡mejor al revés!
Me ducho y me baño, me peino después.
Cepillo mis dientes después de comer
y siempre mis manos limpias quiero tener.


ADIVINANZAS
Salgo de la sala
voy pa la cocina meneando
la cola
como una gallina.         

               (escoba)


ADIVINANZAS  DEL CUERPO HUMANO

Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras
no los puedes separar.
(Los dedos)

Una señorita muy señoreada, que siempre va en coche y siempre va mojada
(La lengua)

No son flores, pero tienen plantas y también olores.

(Los pies)



RIMAS

Mamá
Con sus manos de seda

me acaricia Mamá

y en cada beso suave

¡toda su alma me da!

PAPÁ

Con la Pipa de Papá
Con la pipa de Papá

toco el pito, pito, pa

toco el pito, pito pa

con la pipa de Papá.

Doña Pancha plancha 
con cuatro  planchas.
¿Con cuántas planchas 
plancha Doña Pancha?.



LA COLOMBINA

De mi colombina 
yo voy a sacar
un lindo muñequito
para jugar
le pinto los ojos
le pongo la nariz
le pinto la boca 
y sonrie muy felíz
ja, ja, ja

LOS CUBIERTOS


Canta la cuchara


toca el tenedor

y el cuchillo baila al son del tambor.


LA NARANJA

La naranja se pasea de la sala 

al comedor no me mates con cuchillo si no

con tenedor.

TERCER PERIODO

 POESÍA TRES OVEJAS

Tengo, tengo, tengo
Tú no tienes nada
Tengo tres ovejas
Allá en mi cabaña
Una me da leche
Otra meda lana
Y otra mantequilla
Para la semana.

CANCIÓN SAPO SAPITO SAPO

Sapo, sapito, sapo,
sapo, sapito azul,
sapo, sapito, sapo
que no sabe ni la u,
a,e,i,o,u.

EL SAPO NO SE BAÑA

El sapo no se baña el pie,
El sapo no se baña el pie,
El vive en la laguna
No se baña el pie, porque
No quiere, que apestoso.

ADIVINANZAS DE FRUTAS

Agrio es su sabor,
Bastante dura  su piel
Y si lo quieres tomar
Tendrás que estrujarlo bien.

Tengo duro el cascarón,
Pulpa blanca
Y liquido dulce en mi interior.


CUARTO PERIODO

CANCIÓN EL TRENCITO

Corre trencito por la carrilera
Corre y se para frente a la estación
Halo, haló, que suba otro señor
Halo, haló que suba otro señor.



ADIVINANZAS
Ave de hierro y acero canta con fuerte zumbido, no tiene plumas ni pico y el cobertizo es su nido

No soy pájaro, pero puedo volar,
Llevando gente a otro lugar,

Con sólo 3 colores ordeno a cada uno. Si todos me respetan no habrá accidente alguno.

Cruza los ríos, también los mares, vuela sin alas a todas partes.

Si el mar quieres cruzar
En el debes montar.

RIMA

Caballito blanco llévame de aquí,
 llévame a la tierra donde yo nací.
Caballito blanco dime la verdad,
 yo te la diré si vienes aquí.


ADIVINANZAS

Una caja muy oscura
Con una ventana adelante
Que cuenta muchos cuentos
A los que se sientan adelante.

Llevo secretos a voces
Corriendo por esos mundos
Y sin que nadie los oiga
Los doy en un segundo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario